miércoles, 27 de noviembre de 2013

LAS LEYENDAS DE BÉCQUER: LA ROSA DE LA PASIÓN

El video no se puede subir.

GUIÓN



Trata sobre un judío llamado Daniel, el cual es vengativo y rencoroso, hipócrita y engañador más que ninguno, que trabajaba en el portal de su vivienda, componiendo y aderezando cadenillas de metal. Daniel tenía una hija de unos dieciséis años, de una belleza espectacular, unos ojos increíblemente grandes rodeados de unas largas pestañas negras, tenía los labios rojos y una tez blanca y pálida. Por casualidad Daniel se entera de una posible relación de su hija junto a un cristiano, de los cuales él aborrecía. Se informó del lugar en el que su hija, Sara y el cristiano, se veían habitualmente. Sara que ya se temía algo, de camino en su barca junto al barquero vio a varios hombres y comenzó a remar a la orilla opuesta.


El barquero que la acompañaba la guió hasta donde él creía que podían ir esos hombres. Sara siguiendo su instinto se encaminó hacia las abandonadas ruinas de la iglesia, y en efecto su instinto no le falló. Ahí se encontró a su padre quien no paraba de dar órdenes a sus hombres para acabar con lo que él ya se había propuesto durante días y días meditándolo. Sus hombres cogieron a Sara y la llevaron hacia un lugar en el que se encontraba una fogata, mientras que unos de sus hombres arrastraban una cruz, y otros tejían una corona llena de zarzales. Su padre le dijo que le esperaba el sacrifício por esa infame obra y que por aquella traición ya no era su hija. Sara llena de ira e indignación le dijo que para ella ya no era su padre, que se sentía avergonzada de su origen y que había encontrado otro padre, mucho mejor, lleno de amor para los suyos. Después de algunos años se cuenta, que un arzobispo, encontró una flor jamás vista, una flor extraña y misteriosa que había crecido y enredado sus tallos por las abandonadas ruinas de la iglesia. Aquella que hasta entonces muy conocida la nombraron rosa de pasión.


Trabajo realizado Maria Garcia, Ana Granado, Raul Tejero, Alvaro Cano y Nerea Magriz 4ºA

1 comentario:

  1. Queridxs alumnxs
    La leyenda que habéis elegido nos ha servido para sacar a la luz una tradición cultural que se remonta al medievo y que ha llenado de infamia, no a los judíos, sino a los gobernantes españoles y a una masa adoctrinada que sostuvieron durante siglos el antisemitismo. No bastó con expulsar a cientos de miles de inocentes del país y perseguir a sus descendientes, desde el modelo de virtudes Luis Vives a cualquier ser humano semejante a nosotros/as.
    Sobre ese asunto vamos a tratar en un proyecto programado para la 3ª Evaluación: 2941, sobre la pluralidad cultural de España, incluyendo a gitanos, inmigrantes, diversas naciones, andaluces, por supuesto, pero también a los judíos. Podemos adelantarnos a través de la lectura de textos que han reivindicado la memoria de los judíos sefarditas, los primeros exiliados españoles en una larga lista que llega a los jóvenes de nuestros días.
    Acerca de esta leyenda de Bécquer trata, expresamente, la Wikipedia en su artículo acerca del "antisemitismo". http://es.wikipedia.org/wiki/Antisemitismo
    Es solo una leyenda más del género (convencional y repetitivo) de los "libelos de sangre" contra los judíos. Dice Wikipedia: "Básicamente, consiste en la acusación de que los judíos asesinan a no judíos (en especial cristianos, o bien niños, tanto propios como ajenos) con el fin de utilizar su sangre en la Pascua o en otros rituales. Hubo cientos de libelos basados en esta creencia, con nuevas variantes que se iban incorporando a lo largo de los siglos".
    Como nuestra tarea es investigar y aprender haciéndolo, ahora tenemos un motivo sorprendente y concreto.

    ResponderEliminar