lunes, 27 de enero de 2014

Artículo. Ángeles Sánchez Tejero 4ºA.

La irresponsabilidad del presidente catalán frente a la independencia.



El presidente de la Generalitat de Cataluña se mantiene firme a sus principios e ideales y persiste sobre la idea de organizar el referéndum y llevar a cabo la independencia de Cataluña. 

Sabemos que el señor Mas ha hablado al pueblo catalán de cuales serían los beneficios para la comunidad si consiguieran la independencia, pero igual debería hablarle claro y de manera transparente a su pueblo y comunicarles cuales serían las desventajas de la independencia,  ya que hay más desventajas que beneficios. Debería describirles el futuro más turbio que visible que podría producirse, ya que la independencia no solo perjudicaría a España sino que arruinaría a los propios catalanes. El PIB de la comunidad autónoma caería como mínimo 50.000 millones de euros. Una Cataluña independiente tardaría al menos 10 años en lograr integrarse en el Euro. Quizás no estén engañando al pueblo catalán con respecto a lo que pueda suceder si se produjera la independencia, pero si que él, junto a su equipo de gobierno, estén ocultando información en función de sus propios beneficios.

Mas afirmaba que era un grave error usar la constitución para cortar las alas de la independencia. Y la pregunta que quizás nos hacemos los españoles pueda ser que ¿por qué tienen tanto interés algunos políticos en cambiar la constitución para fragmentar el país y no plantean cambiarla para reforzar la justicia en temas corrupción, asesinatos, vandalismo..., que quizás sea mucho más beneficioso para el pueblo español?.
Es difícil de pensar el egoísmo de los dirigentes catalanes. Mientras que se han podido estar beneficiando de España en tiempos de mejores perspectivas económicas, no han armado tanta revuelta por la independencia y en los últimos años en los que el país está pasando por una difícil situación política y económica deciden independizarse. ¿No deberíamos trabajar todos juntos y estar unidos cuando más falta le hace al país? Yo creo que la respuesta es sencilla, este equipo de gobierno catalán está actuando de manera irresponsable frente al resto de españoles por intentar salvar su comunidad o intentar no contribuir con la economía del país y si con la suya propia, pero además también están actuando de manera irresponsable con los propios catalanes. ¿Por qué el señor Artur Mas no piensa en esos catalanes que no quieren la independencia? Los catalanes que no quieren la independencia huiría de esa Cataluña independiente por lo que la población catalana descendería mucho si se produjese la independencia, lo cual tampoco es beneficioso para aquellos catalanes que sí quieren que Cataluña sea un país libre, pues Cataluña perdería población y recursos con cada ciudadano que se marchase cruzando la frontera.

Así que llegaríamos a esta conclusión: en un mundo donde la competencia entre los países es cada vez mayor, la fragmentación catalana de España sería un camino ruinoso, por su pequeño tamaño, apenas 4 millones de habitantes como mucho, y porque la Unión Europea no reconocería el nuevo país sin haber consenso, y mucho menos podría Cataluña entrar en la UE si uno de los miembros (España, por ejemplo) lo vetara. También porque a Francia no le interesa, a Italia y Alemania tampoco, y a Gran Bretaña menos para no perder a irlandeses, escoceses y galeses. Es decir: Cataluña se quedaría sola. No compensaría todo el esfuerzo que están haciendo para la recompensa tan atroz que tendría.

1 comentario:

  1. Con independencia de la opinión concreta, lo has preparado a conciencia y está muy bien redactado. Enhorabuena!

    ResponderEliminar