domingo, 26 de enero de 2014

ENTREVISTA A FELIPE ZAMBRANO

Felipe Zambrano es un ciudadano de Lebrija que tiene 74 años y formó parte de la primera promoción de estudiantes del Instituto Virgen del Castillo de Lebrija, en los años 50 cuando el centro se llamaba Instituto Laboral. El motivo de hacerle la entrevista a Felipe se debe a mi interés por conocer la educación de hace 60 años en Lebrija. Empecemos con la entrevista:

Me gustaría saber si en aquella época las mujeres tenían el mismo acceso a la educación que ahora.
No, alumnas no había ninguna y profesora solo había una que impartía clases de lengua. Era una época en la que las mujeres lo tenían todavía un poco difícil en los pueblos para estudiar.

¿Es cierto que entonces se le daba más importancia a unas asignaturas que a otras?
Sí, como siempre. Cuando yo estudiaba las más importantes eran geografía, ciencias, matemáticas y lengua.

Parece ser que en tu época de estudiante la jornada estaba dividida en mañana y tarde, ¿crees que esto beneficiaba a los alumnos?
El horario era muy distinto, por la mañana íbamos de 08:00h a 13:00h y por la tarde, de 15:00h a 18:00h. Creo que sí beneficiaba porque por la tarde había una o dos horas de estudio con el tutor.

¿A qué edad se comenzaban los estudios en el instituto?
Se ingresaba en el instituto con 9 años, lo que ahora equivaldría a 5º de primaria.

¿Se estudiaban idiomas?¿Se les daba la misma importancia que ahora?
Sí, se estudiaban idiomas. Como lengua moderna se estudiaba francés y las lenguas clásicas latín y griego. No se les daba la misma importancia porque los estudiantes no se marchaban al extranjero como ahora.

¿Para ir al instituto había que llevar uniforme?
No, en aquel tiempo no. Los alumnos vestían como podían, pues había poco dinero. Unos años más tarde sí se impuso el uniforme.

¿Tenía todo el mundo oportunidad de estudiar en aquella época?
No, porque los varones tenían que ayudar a sus padres y las niñas a sus madres. Además los estudios había que costearlos y no todo el mundo tenía dinero para hacerlo.


¿Cuál es tu mejor recuerdo de tu etapa en el instituto? ¿Y el peor?
El mejor recuerdo es el de haber conocido a gente nueva y haber iniciado nuevas amistades. El peor recuerdo es que no pude estudiar una carrera universitaria porque mis padres no podían costearla.

Agradezco a Felipe Zambrano su amabilidad por haberme atendido y haberme contestado a estas preguntas y así saber un poco más de la educación en Lebrija de aquella época.

REALIZADO POR: María Teresa Granado García  4º ESO  A




1 comentario: