martes, 21 de enero de 2014

La elección del candidato para las europeas divide a Izquierda Unida

Entradilla :

- La federación valenciana ya ha enviado sus propuestas alternativas a Willy Meyer: Marina Albiol y Adoración Guamán .

- La vieja política y la nueva política se enfrentan por los procedimientos para configurar la lista a las europeas, así como por el nombre que la encabezará.



Cuerpo :

zquierda Unida arranca el proceso para elegir su candidatura a las elecciones europeas con una división en su seno: los que apuestan por la vieja política de cuotas y la negociación interna –más proclives a que el candidato sea Willy Meyer por tercera vez–, y quienes abogan por abrir el proceso lo máximo posible –opuestos a la continuidad de Meyer–. 
Si la comisión, compuesta por las diferentes familias de IU, no logra el consenso, cosa probable, el 1 de marzo el Consejo Político Federal (de 180 miembros, máximo órgano entre congresos) decidirá en votación secreta –el PCE, principal partido de IU, no ha pedido disciplina de voto en este proceso–.
  El dos veces candidato de IU a las europeas, Willy Meyer, cuenta con los apoyos, aún no explícitos, de pesos pesados andaluces (Diego Valderas) y madrileños (Eddy Sánchez). Lo cual no es suficiente para lograr el consenso de la comisión de los 15. Si se llegara a la votación del Consejo Político Federal, Meyer necesitaría el 60% de los apoyos por ser tercer mandato, según indican los estatutos de IU. 
La pugna interna, pacífica, fue ejemplificada este mismo lunes por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien en una misma rueda de prensa descartó el sistema de primarias abiertas, que calificó de "invento americano", y aseguró que la coalición contará para todo el proceso "con la máxima participación de la organización, de sus aliados y de su entorno social".






No hay comentarios:

Publicar un comentario