martes, 21 de enero de 2014

Noticia. Francia avanza en la consolidación del aborto como derecho.

ENTRADILLA. La Asamblea Nacional votará una ley de plazos que elimina la obligación de que la mujer deba alegar desamparo” para interrumpir el embarazo.


CUERPO. Mientras la reforma del aborto española sigue copando titulares en la prensa de Francia, donde miles de manifestantes provida demostraron el domingo su apoyo a la ley de supuestos propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy, Francia se dirige en dirección opuesta. El Parlamento inició ayer el debate en torno a la extensa ley de igualdad entre mujeres y hombres que incluye dos enmiendas destinadas a facilitar la interrupción voluntaria del embarazo. La más simbólica, la que suprime la obligación de que la mujer tenga que alegar que se encuentra en situación de desamparo para poder interrumpir el embarazo.
El aborto es legal y libre en Francia hasta la semana 12 con esa justificación desde la aprobación en 1975 de la Ley Veil, que debe por nombre de la ministra Simone Veil.

En el caso de las menores de edad, si no disponen del consentimiento de sus padres pueden recurrir al de otra persona adulta de confianza. Con los años, se han ido añadiendo facilidades al aborto, culminando en 2013 con la aprobación del reembolso al 100% de las operaciones por parte de la Seguridad Social —hasta entonces solo cubría el 80%—. Más de una francesa de cada tres admite haber abortado al menos una vez en su vida y en total se calcula que son 210.000 las operaciones de este tipo practicadas cada año en el país.
“El derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo ha sido adquirido duramente y será protegido duramente”, señaló la ministra de Derechos de la Mujer y portavoz del Gobierno, Najat Vallaud-Belkacem, ayer en la apertura de los debates. La también portavoz del Gobierno socialista, que criticó duramente el proyecto de reforma español y remitió una carta de protesta a la ministra de Sanidad, Ana Mato, apeló al consenso parlamentario para seguir avanzado en esta dirección.



Trabajo realizado por: Ángela Ruiz Casado 4ºC

1 comentario:

  1. Estimada Ángela: Tienes que redactar el texto con tus propias palabras. En cualquier caso, cita la fuente principal.

    ResponderEliminar