miércoles, 22 de enero de 2014

REDACTAR UN REPORTAJE

EL DESHIELO DE LOS POLOS

El proceso de deshielo en los casquetes polares de la Tierra se está acelerando, pero no de igual manera en el Ártico que en la Antártida,  según un estudio llevado a cabo por científicos de la NASA y la Agencia Europea del Espacio (ESA).

Ya sabíamos que el proceso de deshielo en el Ártico iba a un ritmo considerable, pero ahora también sabemos que en la Antártida, según los datos tomados por los satélites, hay una zona en la que la masa de hielo está creciendo en el casquete polar sur , en su  parte oriental. Esta situación no está del todo muy clara. El estudio de ambas regiones polares lo realizan 47 científicos de la NASA y la ESA.
El proceso de deshielo no es el mismo en el norte que en el sur. Por ejemplo, Groenlandia pierde hielo cinco veces más rápido que a principios de los años 90. En la Antártida, el fenómeno parece menos constante. La pérdida de hielo en los polos hace que suba el nivel del mar, este ha aumentado 11 mm desde el año 1992. Lo que nadie pone en duda es que todas las grandes regiones polares de capa helada están perdiendo masa de hielo desde esa fecha.
La situación no está clara para el futuro, pues no se sabe si se mantendrá el ritmo actual o se parará o irá más rápido.
Según Shepherd (científico estudioso del tema): "Los cambios en la masa almacenada en las capas heladas son importantes por tratarse de un indicador del cambio en el clima global y porque afectan directamente al nivel del mar".


Imágenes del deshielo en los polos:





REALIZADO POR: María Teresa Granado García  4º ESO A

1 comentario: