jueves, 23 de enero de 2014

REPORTAJE BIOGRÁFICO DE ELIO ANTONIO DE NEBRIJA. Ángeles Sánchez Tejero 4ºA.

Elio Antonio de Nebrija fue un humanista español, que pudo disfrutar como colegial en el Real Colegio de España de Bolonia. Su pasión por el estudio de la lengua lo llevó fuera de sus fronteras. Ha sido conocido en la historia de la lengua española por su obra la Gramática española. Fue también historiador, pedagogo, gramático, astrónomo y poeta.

Antonio Martínez de Cala y Jarava, más conocido como Elio Antonio de Nebrija, nació en Lebrija, Sevilla, en el año 1441. Estudió humanidades en Salamanca. A sus 19 años, estuvo formándose sobre Teología en Italia. De vuelta a España estuvo trabajando para el arzobispo Fonesca. En 1473 consiguió un cargo como docente en la Universidad de Salamanca, dónde enseñó gramática y retórica.

Este hombre de letras escribió sobre diversos temas: cosmografía, botánica y teología. Luchó mucho para reformar la enseñanza del latín. Un año importante fue el 1481, ya que  publicó su primera gramática. Y en 1492 publicó su destacada Gramática castellana, gracias a la cual Elio Antonio de Nebrija ha pasado a la historia. Esta gramática fue la primera de una lengua vulgar que se escribió en Europa. Nebrija dedicó este famoso y célebre libro a la reina Isabel la Católica. En 1502 intervino como latinista en los trabajos para la Biblia Políglota Complutense y fue entonces cuando se enfrentó por cuestiones textuales con los teólogos del equipo, lo que provocó que abandonara el proyecto. En 1505 volvió a la Universidad de Salamanca, donde tuvo nuevos enfrentamientos con los demás humanistas. En 1509, obtuvo la cátedra de retórica, pero por desacuerdos que impidieron que se tratara la gramática como él creía que se merecía, decidió volver a Sevilla.
Elio Antonio de Nebrija murió en 1522 en Alcalá de Henares.





http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_de_Nebrija

2 comentarios: