jueves, 23 de enero de 2014

REPORTAJE DE IVÁN ZAMBRANO-.

   El número de fallecidos en accidentes de tráfico en vías interurbanas se ha reducido un 14 por ciento en lo que va de año, retrocediendo hasta cifras del año 1965, sin alcanzar las 2.000 víctimas mortales, según ha señalado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
   Fernández Día ha presidido este martes el Pleno del Consejo de Seguridad Vial, celebrado en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), en un acto en el que ha estado acompañado por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; la directora general de Tráfico, María Seguí, y el secretario general técnico, Juan Antonio Puigserver, entre otras autoridades.
   El ministro del Interior ha señalado que es "un honor" presidir por primera vez el Pleno del Consejo de Seguridad Vial, órgano de carácter consultivo, plural y creado para impulsar y mejorar el tráfico y la seguridad vial, en un momento en el que las Cortes están tramitando la futura Ley de Seguridad Vial, que el propio ministro defenderá el próximo jueves en el Congreso de los Diputados.
   La directora general de Tráfico, María Seguí, ha presentado el proyecto de reforma de dicha Ley, así como el informe de siniestralidad 2012, donde por noveno año consecutivo continúan descendiendo las cifras de fallecidos en accidentes de tráfico.
   También se ha dado a conocer el Plan de Acción de la Dirección General de Tráfico 2012-2016, cuyas acciones van enfocadas a conseguir una movilidad segura y sostenible, al tiempo que implementar la administración electrónica para acercar la Administración tanto al ciudadano como al empresario.
   En su intervención, Jorge Fernández Díaz ha señalado que la seguridad vial es uno de los "ejes prioritarios" del Ministerio del Interior para seguir manteniendo el descenso de las cifras de siniestralidad en carretera "que hay que consolidar y mejorar", dada la trascendencia que tiene como "parte esencial inprescindible de una política de seguridad pública".
   En este sentido, el ministro del Interior ha afirmado que los datos consolidados de 2012 indican que se sigue "por el buen camino". Además, el ministro ha señalado que para seguir avanzando se debe implicar a todos los niveles de la Administración, con especial atención en el ámbito Local, colaborando en la seguridad vial y estableciendo líneas conjuntas de actuación.
   Sin olvidar a las organizaciones profesionales, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, "que contribuyen a mejorar las normas y los proyectos en esta materia", ha afirmado Fernández Díaz.

COSTE DE LOS ACCIDENTES LABORALES

   Asimismo, ha subrayado la importancia de trabajar en la seguridad vial en las empresas, un aspecto que se menciona entre los colectivos y un tema clave de la vigente Estrategia de Seguridad Vial, que señala la necesidad de mejorar el conocimiento de los accidentes "in itinere" y de lograr la intervención activa de las empresas en los mismos.
   El número de bajas laborales debidas a accidentes de tráfico que conllevan un coste laboral asciende a más de 148 millones de euros. Durante el pasado año, el 11 por ciento del total de las bajas laborales que hubo en España lo fueron por accidentes de circulación y el 31 por ciento de los fallecidos por accidente laboral fue debido a un accidente de tráfico, siendo estos uno de los mayores rie

No hay comentarios:

Publicar un comentario