domingo, 26 de enero de 2014

REPORTAJE: Marta González Leal del Ojo. 4ºA

REPORTAJE “Roma”


Roma es una ciudad italiana, de 2.796.102 habitantes, es la capital de Italia. Es el municipio más poblado de Italia y es la cuarta ciudad más poblada de la Unión Europea.

En el transcurso de su historia, que abarca tres milenios, fue una de las primeras grandes metrópolis de la Humanidad. Fue el corazón de una de las civilizaciones antiguas más importantes, y también la capital del Imperio romano, que extendía sus dominios sobre toda la cuenca del Mediterráneo y gran parte de Europa.

Roma, corazón geográfico de la Religión Católica, es la única ciudad del mundo que tiene en su interior un Estado extranjero, el enclave de la Vaticano: por tal motivo se le ha conocido también como la capital de dos Estados.
Los edificios civiles de Roma consisten en varios centenares de edificios y otros monumentos que acompañan a la historia de la ciudad a lo largo de sus 28 siglos: las casas de la antigua Roma a los edificios señoriales de la Edad Media, desde las lujosas villas de la Roma pontificia a las edificaciones modernas que caracterizan la zona EUR y los barrios más recientes.

Roma, además, es abundante en fuentes y acueductos: entre las fuentes monumentales, la mayor parte de las cuales fueron construidas por orden de los Papas al comienzo de la edad moderna, la más famosa es la fontana de Trevi,
Roma es muy famosa también por el coliseo romano,  es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I ubicado en el centro de la ciudad.
Una costumbre folclórica romana  son las inmersiones en el Tíber durante las celebraciones de Año Nuevo.

El latín fue la primera lengua de Roma; sufrió la misma evolución y trasformación que la ciudad: primero sólo era hablado en la Urbe, sufrió una influencia del etrusco y sobre todo del griego. En la época medieval se confirmó como lengua oficial de la Iglesia de Roma y como la lengua culta e internacional de la Europa occidental.

El idioma utilizado actualmente por la población, además del italiano que es la lengua oficial de Italia, es el romanesco, considerado un dialecto que, como la mayor parte de los dialectos italianos, no tiene ningún carácter oficial.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario