miércoles, 5 de febrero de 2014

ARTÍCULO PERIODÍSTICO: INJUSTICIA EN LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS.

Con este articulo quiero mostrar la injusticia en los deportes, como mientras en algunos deportes se derrocha el dinero otros no ganan lo suficiente. 
Por ejemplo, en España, las federaciones con más recursos propios o profesionalizadas (fútbol, baloncesto, tenis, golf o rugby) tienen muchas salidas de competiciones al extranjero mientras que el resto tiene salidas mas reducidas.
Muchas han despedido personal técnico y administrativo, y la mayoría ha optado por reducciones salariales que alcanzan hasta el 20%. "El deporte ha perdido un 30% de dinero en cinco años entre dinero público y privado", evalúa Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. El CSD subvencionará con 34,9 millones (-28,4%), primando resultados y gestión y entregando el dinero en un solo plazo y no en tres.
ALGUNOS DEPORTES CON MENOS AUDIENCIA:
Deportes de hielo. En año olímpico con Sochi 2013, los patinadores Javier Raya y Sonia Lafuente deben costearse viajes a competiciones donde están en juego puntos para la clasificación. Sólo el campeón de Europa, Javier Fernández, que se entrena en Canadá (se lo pagaban sus padres y ahora lo costea él entre premios y exhibiciones), sí tiene el viaje asegurado con dinero público.
Esgrima. Al no clasificar a tiradores para Londres, no tiene acceso al programa ADO.
Halterofilia. Los sueldos caen un 15%. A competir fuera sólo irán "los que tenga opciones".
Judo. Sin medallas en Pekín 2008 y Londres 2012. La RFEJ no ha podido costear la participación en campeonatos internacionales de katas.
Natación. Se cancelaron los viajes al Mundial júnior en Australia de waterpolo, tanto masculino como femenino, y al World Trophy de sincronizada en México. Esta medida se tomó para ahorrar costes en viajes transoceánicos. También se sopesa no ir al Open de Tokio de sincro. Aparte, tampoco se sustituyó a Luis Villanueva en el cargo de director técnico de natación.
Remo. Estudia no ayudar a los clubes en las competiciones nacionales. Sí financiarán a la Selección en internacionales. "Si en lugar de ir en avión hay que ir en bus, lo haremos. Y si no se puede. No iremos", afirma Jesús Losada, secretario general.

Pienso que la posibilidad de algunos deportes a competir en el extranjero o incluso dentro de España dependa prácticamente de nosotros, es decir, de la audiencia. Las federaciones de deportes tienen más o menos dinero dependiendo de la audiencia. Eso no debería ser así en vez de que los deportes mas famosos como el fútbol cobren esas grandes cantidades de dinero, pienso que se podía repartir entre todos, que los deportes famosos cobren algo menos y los menos conocidos, algo más, porque aunque para algunas personas no son importantes, son deportes, todos tienen el mismo derecho.

1 comentario:

  1. Estimada Ana Belén.
    Cita las fuentes que has utilizado (periódicos, agencias). Evita copiar de forma literal. Corrige los errores de redacción: "la posibilidad de que algunos deportes compitan...", etc.
    Por lo demás, has hecho un buen trabajo.

    ResponderEliminar