jueves, 6 de marzo de 2014

Fernandi Carrasco Vargas: Biografía de Miguel de Molina.



BIOGRAFÍA.

  MIGUEL DE MOLINA. 

  Miguel de Molina nació el diez de Abril de 1908 en Málaga. Era cantante de copla y actor.
  Fue criado por su madre, su hermana y sus cuatro tias. Cuando era adolescente llego a Algeciras y trabajó de limpiador en un burdel. Tenía ya su orientación sexual, era homosexual.
   A los 20 años se dedicaba a llevar grupos de turistas a tablaos flamencos, en 1931 decide dedicarse a tal arte. Triunfa en Madrid, pero es en Valencia donde obtiene sus mayores éxitos, popularizando números como El día que nací yo, Triniá, Te lo juro yo, La bien pagá y ojos verdes. Molina fue uno de los puntales del género de la copla, con una personalidad única como intérprete masculino.
   Actuó para el disfrute de las tropas repúblicanas, pero llegada la dictadura de Franco un empresario le ofrece 500 pesetas por actuación, cuando anteriormente cobraba hasta 5.000 pesetas.
   En 1942 se va exiliado a Buenos Aires, donde participó en películas como Luces de candilejas o Esta es mi vida. Un día, una orden de la Embajada española para que abandone Argentina da inicio a sus problemas por su condición de homosexual. En 1957 vuelve brevemente a España. En 1958 actúa en el filme Luces de candilejas, dirigido por Enrique Carreras.
   En 1992 el gobierno español le otorgó la orden de Isabel la Católica reconociendo su contribución personal al mundo del arte en España.
   Falleció en Buenos Aires , a la edad de 84 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario