lunes, 21 de abril de 2014

PROPUESTAS PORTADA: GRUPO 2


NOTICIA:ECONOMÍA

Título: LOS VECINOS DEL BARRIO DEL GAMONAL PROTESTAN CONTRA LAS OBRAS.

Entradilla: Más de 2000 vecinos de un barrio de Burgos, Gamonal, siguen protestando con manifestaciones las obras del bulevar de la calle Victoria, que entra en la construcción de un parking subterráneo de pago.


Cuerpo: La construcción del parking subterráneo de pago, haría que el nuevo diseño de la calle perdería su funcionalidad ya que pasaría de cuatro carriles a dos en los que no podrían circular autobuses y taxis. Otros motivos por lo que protestan los vecinos por esta obra es que perderán 300 plazas de aparcamientos que hasta ahora eran gratuitos, además esta calle es una de la principales de la ciudad por lo que su peatonalización traerá problemas de tráfico, otra causa es el elevado coste de la obra que se encuentra entre 8 y 13 millones de euros. Para evitar eso se manifiestan en las puertas del Ayuntamiento, con gritos contra el alcalde, e incluso se han lanzado algún objeto contra la línea policial.
Con el fin de ayudar a los vecinos del barrio de Burgos, se han realizado marchas de apoyo en distintos lugares entre los que destacan; Madrid, Barcelona, Zaragoza, Alicante y Valencia que han llegado a acabar con detenidos.


CRÍTICA:DEPORTES

LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE SOCHI.

Los juegos olímpicos de Sochi son conocidos oficialmente como XXII Juegos olímpicos de Invierno. Estos juegos fueron un evento multideportivo internacional, celebrado en la ciudad de Sochi, Rusia entre el 7 y el 23 de febrero de 2014. Se llevaron a cabo 98 eventos de 15 deportes olímpicos.
Estos deportes fueron el Esquí, Patinaje, Biatlón, Curling, Bobsleigh, Hockey sobre hielo, Snowboard, que a su vez se dividían en otras especialidades deportivas.
Para los Juegos Olímpicos de Sochi, 88 comités olímpicos nacionales presentaron atletas, superando la marca establecida en 2010, con 82 países.
Se presentaron países como Dominica, Malta, Paraguay, Togo, Luxemburgo, Tailandia, Venezuela, España, Francia y muchos más.

En estos juegos de Invierno no han faltado críticas a las violaciones de los derechos humanos en Chechenia y Daguestán por parte de los medios de EE.UU.
Los medios estadounidenses evalúan negativamente la represión en Rusia contra la sociedad civil y mas aun, las recientes leyes rusas criminalizando a gays y lesbianas.
Paul Gottinger considera que esta crítica que EE.UU hace a la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno y a Rusia no es del todo justa ya que no han examinado continua y  detenidamente los Juegos Olímpicos cuando han tenido lugar en un país occidental o en un aliado de EE.UU.

La organización mundial Human Right Watch ha criticado de manera independiente a Rusia por atentar contra los derechos humanos.

ENTREVISTA:CULTURA Y ESPECTÁCULOS

1.- Toda la afición ha estado pendiente de las noticias sobre tu enfermedad así que lo primero es saber ¿Cómo estás de salud?Ahora mismo estoy bien, pero hasta el trece febrero en Madrid no voy a cantar, todo el mundo sabe que he tenido problemas con la salud, he tenido tres operaciones grandes y ahora estoy intentando reforzar los músculos del abdomen.
2.-Supongo que habrán sido momentos difíciles, ¿Cómo lo has llevado?
Lo he llevado mal porque dos de las intervenciones fueron muy grandes y todavía no se me ha quitado de la cabeza, pero después de todo eso lo único que he intentado es recuperarme, aunque con la nostalgia de no poder cantar.



3.-Tenías previstas actuaciones para la Bienal de Flamenco de Sevilla y se tuvieron que suspender, ¿Cómo llevaste no poder estar en el evento?
Pues te duele, la añoranza te juega malas pasadas. También he tenido la posibilidad de presentar la obra “Cuando Lebrijano canta se moja el agua” y no he podido. Pero bueno, la bienal la he pasado muy tranquilo, no he ido a ninguna actuación ya que no estaba yo como para escuchar cantar y la verdad es que no se muy bien como ha ido.



4.- Recientemente tu última obra “Cuando Lebrijano canta se moja el agua” ha sido galardonada con el premio “Demófilo” de la Fundación Machado.¿Cómo has recibido este premio?¿Cómo se reciben los premios a esta altura de tu carrera?
Los premios siempre son bonitos por muchos años que se tengan. Los premios siempre se reciben como algo especial y más teniendo en cuenta la importancia que tiene éste, viniendo de quien viene y lo que representa el padre de los Machado para la cultura española y el flamenco en concreto. Otro motivo que me enorgullece es que se haya premiado al disco que es un trabajo para el que yo sólo puse la semilla y mis sobrinos Dorantes y Pedro Peña, además del resto de músicos, han hecho un trabajo fabuloso ya que era una labor complicada cuadrar esas letras, escritas en prosa.



5.- Creo que no has podido dirigir esta obra como hiciste con anteriores, ¿Cómo fue la grabación del disco?
Una grabación difícil porque coincidió cuando yo estaba poniéndome malo, cada vez peor. Empecé fuerte pero me di cuenta que no podía y cuando metí la voz del último tema les dije a mis sobrinos que lo terminaran. Confié en ellos porque sé el concepto que ellos tienen y además conocen muy bien mis gustos y saben de cante y de música incluso más que yo, y ahí está el resultado. Estoy contento y espero que los aficionados lo disfruten y traten con cariño.



6.-Pero aunque no has participado en la dirección, ni en los arreglos ¿sigue este disco sonando a “El Lebrijano”?
Sí, totalmente, ten en cuenta que la semilla la puse yo, lo demás lo han cultivado ellos y muy bien cultivado, pero la base es mía.
En el discurso de entrega de los premios “Demófilo” dijiste que varias de tus obras fueron tomadas como locuras y pasado el tiempo se te reconocieron.¿Cómo viviste esos momentos?



7.-Es verdad, fíjate que cuando grabé “La palabra de Dios a un gitano” la gente, a veces, me abucheaban porque metí una orquesta sinfónica, eso fue en el año 1971, y entonces parecía una “chuflería”, luego me volvió a pasar cuando hice lo de los árabes en el disco “Encuentros” y con “Ven y Sígueme” con Manolo Sanlúcar y Rocío Jurado, “Casablanca” o “Lágrimas de Cera”… en fin, son cosas del arte, que ha ocurrido y ocurrirá siempre.

NOTICIA: POLITICA

Mariano Rajoy asegura que no se fragmentará España mientras él sea presidente.

Este pasado sábado en una conferencia en Barcelona, el presidente del gobierno afirmó que no habría independencia de Cataluña mientras él fuera el jefe del ejecutivo, ya que asegura que de permitirlo estaría faltando a la ley.


Mariano Rajoy ha insistido una vez más este sábado en 
 la clausura en Barcelona de las jornadas del PP 'Juntos podemos', que mientras él este al mando del poder Ejecutivo en España ni se celebrará ese referéndum que algunos quieren ni España se fragmentará.
"No lo permitiré, así de simple" aseguró con firmeza, una declaración que fue recibida con una sonora ovación por los allí presentes.
También ha declarado que ha procurado ser prudente para no crear tensiones adicionales sobre este asunto y ha pedido al resto de partidos que expresen sus opiniones pero respetando las reglas de convivencia.
Bajo su punto de vista, con la celebración de la consulta soberanista en Cataluña, estaría violando la ley quien la convocase pero también el Gobierno por consentirla. Y por ello, Rajoy explica que su deber es negarse al referéndum, pues, de no ser así estaría traicionando el juramento con el que tomó posesión de su cargo.
Por último y una vez más el líder de los populares, ha vuelto a defender que España es una sola y ha pedido a quien defiende el discurso separatista que sean responsable y expliquen al pueblo catalán las desventajas que supondría la independencia, y que no se limiten a describir un futuro idílico que es su opinión no es real.

ENTREVISTA: ENTORNO

Elio Antonio de Nebrija, fue un humanista español, que pudo disfrutar como colegial en el Real Colegio de España de Bolonia. Su pasión por el estudio de la lengua, lo llevó fuera de sus fronteras. Ha sido conocido en la historia de la lengua española por su obra la Gramática española. Fue también historiador, pedagogo, gramático, astrónomo y poeta.

Antonio Martínez de Cala y Jarava, más conocido como Elio Antonio de Nebrija, nació en Lebrija, Sevilla, en el año 1441. Estudió humanidades en Salamanca. A sus 19 años, estuvo formándose sobre Teología en Italia. De vuelta a España estuvo trabajando para el arzobispo Fonesca. En 1473 consiguió un cargo como docente en la Universidad de Salamanca, dónde enseñó gramática y retórica.
Este hombre de letras escribió sobre diversos temas: cosmografía, botánica y teología. Luchó mucho para reformar la enseñanza del latín. Un año importante fue el 1481, ya que  publicó su primera gramática. Y en 1492 publicó su destacada Gramática castellana, obra muy importante, y gracias a la cual Elio Antonio de Nebrija ha pasado a la historia. Esta gramática fue la primera de una lengua vulgar que se escribió en Europa. Nebrija dedicó este famoso y célebre libro a la Reina Isabel la Católica. En 1502 intervino como latinista en los trabajos para la
Biblia Políglota Complutense y fue entonces cuando se enfrentó por cuestiones textuales con los teólogos del equipo, lo que provocó que abandonara el proyecto. En 1505 volvió a la Universidad de Salamanca, produjendose nuevos enfrentamientos con los demás humanistas. En 1509, obtuvo la cátedra de retórica, pero por desacuerdos que impidieron que se tratara la gramática como él creía que se merecía, decidió volver a Sevilla.
Elio Antonio de Nebrija murió en 1522 en Alcalá de Henares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario