jueves, 22 de mayo de 2014

Los lunes al sol

La película empieza con imágenes documentales en una revuelta sindical para seguir con el trascurso de la vida en Vigo de unos parados cuarentones encabezados por Bardem (Santa), un personaje burlón, sincero, compañero, sindicalista y que en la más real de las crudezas te hace reír a carcajadas, apoyado por un también espléndido Luis Tosar (Jose) con cara de amargado, con cara de parado que al igual que Santa ya desistió en su empeño de un trabajo digno y ahora es su mujer Ana, papel interpretado por Nieve de Medina, la que lleva dinero a casa y la que un día puede que desaparezca. Pero aún queda alguien con esperanzas y ese es Lino que todavía quiere sentirse joven y ganar dinero con el sudor de su frente, sudor que le jugará malas pasadas. Se reúnen en el bar de Rico, amigo de cuando trabajaban en los astilleros, amigo que fía y amigo que aguanta a pesar de llevar un bar deshabitado donde la única presencia agradable es la de su hija Nata que alegra el bar con su dulzura. Serguei es ruso y bajó de la Luna a tanta velocidad que se estrelló en un satélite llamado paro y Amador espera que llegue su mujer de viaje, mientras tanto bebe whisky con sus compañeros a la espera de una vida mejor.
Es una gran película social, que cuenta de forma espléndida el problema de millón y medio de parados de manera que lo que es en realidad un drama, se convierte por momentos en fantasía gracias a un memorable guión con toques de humor donde Santa es incansablemente despierto y tirado "pa alante" y con un desparpajo envidiable.
Es un película coral, una película de personajes a cada cual mejor, una película que te provoca la carcajada y a la escena siguiente te mate de pena.
Los lunes al sol se sustenta principalmente por dos personas, el director y guionista Fernando León de Aranoa, quien ha hecho un trabajo brillante, y el magnífico reparto de actores encabezado por nuestro mejor actor. Sólo por Bardem merece la pena ver la película, es difícil no caer en elogios, es sencillamente espléndida, una maravillosa historia de sufridores natos.

Ángela Montero Muñoz.4ºA.

1 comentario: