miércoles, 11 de junio de 2014

COMENTARIO DE TEXTO: SOLDADOS DE SALAMINA


A. COMENTARIO FORMAL
1. Tema: Al final de la guerra civil, un soldado republicano perdona la vida a Rafael Sánchez Mazas, ideólogo de Falange.

2. Organización de las ideas: El libro Soldados de Salamina es una novela contemporánea escrita por Javier Cercas sobre un suceso que ocurrió a finales de la Guerra Civil española. El texto se divide en tres partes:
- Primera parte (“Los amigos del bosque”): en ella se relata cómo Javier Cercas llegó a conocer la historia de Rafael Sánchez Mazas. Un hecho que ocurrió a finales de la Guerra Civil española, cuando las tropas republicanas se retiraban desordenadamente y llevaban a cabo una ejecución masiva de prisioneros, entre ellos Sánchez Mazas, uno de los fundadores de Falange española y que milagrosamente sobrevive a la ejecución y este hecho llega a oídos de Javier que es escritor y periodista, a través de Rafael Sánchez Ferlosio, hijo de Sánchez Mazas. Animado por un interés sobre el suceso se dedica a investigar sobre los últimos días de resistencia republicana en la zona catalana. Consigue entrevistarse con algunos protagonistas de la historia como son Joaquim Figueras y Daniel Angelats que le aportan datos de primera mano.
- Segunda parte (“Soldados de Salamina”): cuenta desde que ocurre el fusilamiento de Sánchez Mazas y de todos sus compañeros, pero él logra salvarse. También la narra la generosidad de la familia de María Ferré que le dio de comer y le proporcionó cobijo durante todos los días que está cerca de ellos. Otro relato que se cuenta son las hazañas de los hermanos Figueras y Angelats que ocultan a Sánchez Mazas de las policías locales y civiles.
- Tercera parte (“Cita en Stockton”): Javier termina su relato pero piensa que le falta algo y no lo quiere publicar hasta que él sienta que está completo. Entre tanto, entrevista al escritor chileno Bolaño y éste le habla de Miralles, soldado republicano que sobrevive a numerosas guerras y al que por coincidencias nuestro escritor piensa que fue el miliciano que perdonó la vida a Sánchez Mazas.

El autor, Javier Cercas, es el protagonista de la novela, el que nos cuenta y nos lleva a través de sus investigaciones a descubrir lo que ocurrió en esos días finales de la guerra civil.

3. Resumen: Un joven periodista indaga en un episodio ocurrido en los meses finales de la guerra civil española, cuando las tropas republicanas se retiran hacia la frontera francesa y se toma la decisión de fusilar a un grupo de presos franquistas. Entre éstos se halla Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de Falange, que no sólo logra escapar del fusilamiento, sino que, cuando salen en su busca, un soldado anónimo le encañona y, en el último momento, le perdona la vida. Sánchez Mazas nunca olvidará a aquel soldado que no lo delató.

B. COMENTARIO CRÍTICO
1. Marco cultural: Javier Cercas es un escritor español perteneciente al grupo de los narradores de finales del siglo XX y principios del siglo XXI que retomaron el tema de la Guerra Civil española para sus obras. En 2001 publica Soldados de Salamina. En esta novela el autor cuenta la historia de Rafael Sánchez Mazas, ideólogo y fundador de la Falange, y de cómo escapó a su fusilamiento en la Guerra Civil.

2. Intención del autor: La intención del autor en esta obra es la de rendir homenaje a tantas personas que perdieron la vida o la sacrificaron para construir una España mejor. Y que estas personas no caigan en el olvido, como por ejemplo, el personaje de Miralles.

3. Tratamiento del tema por otros autores: El tema de la Guerra Civil es un tema tratado por muchos autores, tanto en libros (como Almudena Grandes), como en los medios de comunicación, que se hacen eco de este tema y así difundirlo para que las nuevas generaciones tengamos conocimiento del mismo. También ha sido tratado por autores extranjeros como Hemingway. Recientemente, concretamente en el año 2002, David Trueba llevó al cine la historia de Soldados de Salamina con el mismo título que en el libro.

4. Actualidad del tema: Es un tema bastante recurrente en la actualidad, en obras literarias, películas, debates televisivos y radiofónicos...

5. Opinión personal: Es un libro que nos ayuda a conocer un caso concreto de la Guerra Civil española y nos hace reflexionar sobre el sinsentido de la misma. En la obra se mezcla la realidad y la ficción. Es interesante el hecho de que el autor, Javier Cercas sea también el narrador de la historia, esto la hace más real. Cabe mencionar la tercera parte, pues en ella se hace una emotiva reflexión sobre todas las personas que murieron para hacer de España un país tal como hoy lo conocemos, pero que sin embargo nadie recuerda.

MARÍA TERESA GRANADO GARCÍA 4º ESO A

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente es muy malo, información muy confusa, repetitiva y con poca coherencia. Solo hace falta leer las intenciones del autor. Los fusilados eran Falangistas. ¿ Como el autor va a apoyar al bando fascista franquista que impuso una dictadura ?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Voy a usar tu comentario para la evau, muchas gracias

    ResponderEliminar