1. Fases del proyecto
- Se puede acceder a las lecturas de cada evaluación a través de una carpeta compartida en Google Drive.
- Bécquer, Rimas
- Bécquer, Leyendas
- Larra, Artículos
- Galdós, Misericordia
- Selecciona una de ellas para leer y trabajar en grupo. Haremos una versión actualizada dentro del proyecto Cambia el canon.
Lo primero es leer la obra.
- Si se trata de poemas, seleccionar algunos.
- Si se trata de artículos periodísticos, elegir los más actuales o los que más te gusten.
- Un libro de cuentos permite decidir fácilmente cuál de ellos se va a transformar con otros medios (vídeo. música, dramatización).
- En el caso de una novela, encuentra una escena que pueda adaptarse a la actualidad, variando o incluyendo algunos personajes, si os parece oportuno.
Lo segundo, elaborar un guion junto con el grupo.
- Un guion literario, que consiste en la adaptación del texto original: resumen, dramatización, etc.
- Un guion técnico, que incluye la secuencia de operaciones realizadas y las personas que intervienen en ellas.
Lo tercero, preparar los medios técnicos (cámara, aplicaciones digitales, etc.) para realizarlo y elegir los escenarios.
Es el momento de ponerse en contacto con el profesor, a través de correo electrónico, para solicitar su asesoría.
Por fin, crear el producto, en varias tomas o composiciones. P.ej., si es un vídeoclip sobre un poema, elegir las fotos y sincronizarlas con el texto y la música.
En esta penúltima fase es importante la edición de la obra creada, por parte de un voluntario, que corrija los errores.
Lo último: preparar una entrada para la presentación de vuestro trabajo cooperativo.
Es importante que incluyáis el guion escrito sobre el que se ha basado la realización del trabajo, ya sea una adaptación literaria (que tiene un valor específico), ya sea la secuencia y la distribución de las tareas.
También hay que prevenir la intervención oral del grupo en el aula. Hay que relatar el proceso de elaboración, las dificultades que habéis encontrado y el modo en que se han resuelto.
2. Inspiración
Ejemplos de cursos anteriores
Sigue el enlace para conocer el proyecto "Clásicos vivos", que se realizó el curso 2012/13 en el IES San Isidoro.
TUTORIALES
- Educ@conTIC: Ideas para trabajar con la poesía
- Vídeotutoriales de los estudiantes de Ágora Portals.
3. Evaluación por medio de una rúbrica
Operaciones
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Indicadores
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Excelente-5
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Bueno-4
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Aceptable-3
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Insuficiente-2
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Inaceptable-1
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TOTAL
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Inventiva
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Coherencia
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Ha construido un guion previo y lo ha corregido en virtud de nuevos
saberes
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No ha corregido ni
ampliado el guion previo
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Ha creado el guion sobre
la marcha
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No ha construido un
guion, sino que lo ha copiado de una fuente
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No se distingue ningún
orden
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Imaginación creativa
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Ha
creado un artificio (trama, forma) que emociona y sorprende
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Ha creado un artificio brillante, pero poco
emotivo (frío)
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Es una creación que sorprende/emociona a ratos
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No ha logrado sorprender ni emocionar
|
No ha intentado sorprender ni emocionar
|
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Valores humanos
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Manifiesta un compromiso ético y provoca un aprendizaje sobre el ser
humano
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Promueve la solidaridad
o defiende los derechos humanos
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Transmite un mensaje
valioso
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Intenta moralizar
|
No intenta comunicar
nada valioso
|
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Elaboración
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Adecuación
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Ha
tenido en cuenta a su auditorio
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Brillante, pero difícil de entender
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Es comprensible
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Confuso
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Caótico
|
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Organización
|
El texto está bien organizado
|
El texto está organizado
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Tiene defectos de
organización que no impiden comprender
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Costuras muy visibles:
copia y pega
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No separa ideas en
párrafos y oraciones
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Coherencia entre códigos humanos
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Perfecta
adecuación al formato digital: texto multimodal
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Texto escrito enriquecido con otros códigos
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Tiene defectos de coherencia multimodal que no
impiden comprender
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Incoherente en muchas ocasiones
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Batiburrillo de texto e imágenes
|
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Redacción
del texto escrito
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Inteligibilidad
|
El texto escrito tiene cohesión y progresión temática: usa
marcadores, pronombres y sinónimos
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No tiene defectos de
cohesión
|
Tiene defectos graves de
cohesión sintáctica
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Tiene poca cohesión e
hilación: repeticiones, frases muy largas o sincopadas, no usa marcadores,
etc.
|
No tiene cohesión ni
hilación
|
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Gramaticalidad
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Texto
gramatical
|
Texto gramatical con algunos despistes
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Tiene errores de concordancia o de sintaxis
(cuatro o más)
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Tiene muchos errores gramaticales
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Continuos errores
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Ortografía
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Sin errores
|
Olvida algunas tildes
|
Tiene despistes
ortográficos
|
Comete errores
reiterados
|
Desconoce algunas reglas
|
||
Lenguaje
multimedia
|
Variedad de medios
|
Mucha
variedad: imágenes, vídeos, disposición gráfica, tipografía
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Bastante variedad
|
Poca variedad
|
Texto con alguna imagen
|
Texto escrito
|
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Lenguaje audiovisual
(cine, vídeo)
|
Ha utilizado bien diversos elementos del lenguaje audiovisual:
planos, angulación, movimientos de cámara, montaje (transiciones, efectos)
|
Distingue bien los
planos, utiliza la cámara de forma adecuada o corrige los defectos con un
buen montaje
|
Distingue algunos
planos, usa la cámara y realiza el montaje con intención
|
Utiliza algunos planos,
pero sin transiciones y/o con imágenes imprecisas
|
Revuelto de imágenes
|
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Actuación
oral
-
dramática
-
expositiva
|
Interpretación
|
Ha
comprendido y dado vida propia al guion
|
Ha comprendido el guion
|
Se ajusta a un guion previo
|
Se nota que improvisa
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Actuación errática
|
|
Lenguaje paraverbal
|
Encara a la audiencia (exposición), gradúa el tono, utiliza gestos y
se mueve
|
Encara a la audiencia
(exposición), pero apenas gesticula
|
Actúa de forma monótona
|
Se vuelve de espaldas a
la audiencia para actuar o para leer de la PDI (exposición)
|
Actúa de forma
anticortés, grosera
|
||
Uso de la PDI
|
Utiliza
el lápiz, desplaza el texto, muestra los enlaces
|
No muestra los enlaces, pero utiliza ágilmente la
PDI
|
Se limita a desplazar el texto
|
Se olvida muchas veces de la PDI
|
No se molesta en usar la PDI
|
||
TOTAL
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