viernes, 4 de octubre de 2013

Plan de aprendizaje activo durante el curso

Proyectos
Cambia el canon: lectura creativa
Exposiciones
Hª literatura

Proyectos de comunicación
La lengua es un teatro
1ª Eval.
12 semanas.

4º A
33 sesiones.

4º C
34 sesiones.
Exilecturas, 1
Recomendadas:
Bécquer, Rimas Bécquer, Leyendas
Larra, Artículos
Galdós, Misericordia
1. Romanticismo:
rasgos generales
2. Poesía romántica: Rimas
3. Narrativa gótica: Leyendas
4. Periodismo literario:  Larra
5. Realismo en Europa
6. Novela realista: Galdós
7. Naturalismo: Clarín
1. Pioneros.
2.
Diario Internacional de la Humanidad

Metodología: clase al revés
1. Roles sociales.
2. Prototipos y estereotipos.
3. Narración y narratividad.
4. Papeles semánticos.
5. Marcas sintácticas: tipos de palabras y sintagmas.
6. Verbos y perífrasis. Valencias.
7. Funciones sintácticas en la oración simple: argumentos y adjuntos.
8. Composición oracional: complementantes.
2ª Eval.
12 semanas.

4º A
34 sesiones.

4º C
34 sesiones.
Exilecturas, 2
Recomendadas:
Machado
Miguel Hernández
Poetas del 27
Carmen Laforet
Max Aub
Arturo Barea
1. Modernismo y  generación del 98
2. Antonio Machado
3. Vanguardias: generación del 27
4. Exilio: poesía del desarraigo
5. Max Aub
6. Novela de posguerra
7. Carmen Laforet
Palabras rojas: memoria personal e histórica
Metodología: ludificación
1. Personajes en busca de un autor
2. La gran idea
3. En construcción
3ª Eval.
12 semanas.
4º A
33 sesiones.
4º C
34 sesiones
Exilecturas, 3
Recomendadas:
Jardiel Poncela, Eloísa está debajo de un almendro
Luis Sepúlveda, Un viejo que leía…
Jean Kwok, Las palabras del silencio
1. El Segundo Exilio: años 50 y 60
2. Generación de 1968
3. Poesía hispanoamericana
4. Narrativa hispanoamericana
5. Generación de la democracia
2941:
el descubrimiento de la España plural
Metodología: clase al revés
1. Morfología: formación de palabras
2. Semántica: fenómenos
3. Ortografía del andaluz
Metodología: ludificación
1. El teatro de las palabras
2. Fuentelebrija: El corregidor corregido


  • Los proyectos del curso se muestran en el vídeo de presentación que ya conocéis: La lengua y la literatura son tu propia cultura.
  • Se puede acceder a las lecturas de cada evaluación a través de una carpeta compartida en Google DriveSelecciona una de ellas para leer y trabajar en grupo. Haremos una versión actualizada dentro del proyecto Cambia el canon.
  • Elige uno de los temas de la 1ª evaluación como objeto de una exposición en el aula y en el blog. Escribe un comentario a esta entrada para comunicar tu elección o transmite el mensaje al profesor.
  • Como ya anuncié a principio de curso, todos los estudiantes tienen que plantearse una pregunta personal sobre cada uno de los temas, con independencia de cuál expongan. La prueba de valoración al final del trimestre se basará en vuestras propias preguntas, como resultado de la investigación que hayáis hecho para responderlas.


3 comentarios:

  1. Mi grupo y yo vamos ha exponer ¨Literatura española en el exilio¨ y yo me voy a leer el libro de La isla y los demonios de Carmen Laforet.

    ResponderEliminar
  2. Grupo 6. Gema Piñero, Álvaro Cano y Carmen Garrido Exposición: Narrativa Española S.XX
    Gema Piñero, novela: La isla y los demonios

    ResponderEliminar
  3. Mi grupo (1) y yo vamos a exponer la literatura española en el exilio.
    Yo leeré: La isla y los demonios de Carmen Laforet.

    ResponderEliminar