jueves, 27 de febrero de 2014

COMENTARIO DE TEXTO: "A UN OLMO SECO" DE ANTONIO MACHADO

A un olmo seco

  Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.
 
  ¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.
 
  No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.
  Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.
  Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas en alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas, 
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.




A. COMENTARIO FORMAL
1. Tema:
Descripción de un viejo olmo, del cual resurge la vida gracias a la primavera.

2. Organización de las ideas:
La idea principal del poema aparece en los versos finales del mismo: ''Mi corazón espera también, hacia la luz y hacia la vida otro milagro de la primavera''. Con lo que se refleja la esperanza del poeta de un futuro mejor para ese olmo seco y carcomido. Como ideas secundarias que apoyan a la principal, encontramos:
 -Aspectos negativos del olmo: ''Hendido por el rayo'', ''tronco carcomido y polvoriento''
 -Aspectos positivos: ''Con las lluvias de abril y el sol de mayo, algunas hojas verdes le han salido'', ''Un ejército de hormigas en hilera van trepando por él''
 -Futuro del olmo: ''Antes que te derribe..''

  En su estructura externa este poema esta formado por treinta versos de arte mayor y menor ya que son de once y siete sílabas (endecasílabos y heptasílabos) pero sin seguir ninguna estructura métrica prefijada.
  En su estructura interna, se divide en tres partes:
-Versos del 1 al 14: Descripción general del estado y la situación del olmo y comparación con los álamos.
-Versos del 15 al 27: El poeta expresa su deseo de recordar la aparición de las hojas verdes antes de que muera el árbol.
-Versos del 28 al 30: El poeta expresa su esperanza.

En su poesía Machado usa multitud de símbolos, en este texto emplea alguno de ellos, como por ejemplo el camino que se identifica con la vida: ''Al borde de un camino'' (v.21), con el que indica la vida al final de ese camino, es decir, los últimos momentos de la vida del olmo.
El símbolo más llamativo es el olmo, que se puede comparar con su mujer Leonor, aunque también podría simbolizar España, ya que está sumergida en una profunda crisis y la ramita verde es la esperanza por ver que esa situación mejore. Otro símbolo podría ser la esperanza representada por la ramita verde. Todos estos símbolos engloban al tema del tiempo, que es una preocupación constante en la obra de Machado.

En relación a su estructura simbólica o literaria, Machado utiliza un hipérbaton y da un rodeo (perífrasis) para hablar de la primavera: Las frecuentes lluvias del mes de abril y la posterior llegada del buen tiempo en mayo.
 Los signos de admiración dan más énfasis a la frase, ayudándonos a comprender lo que para el autor significa Castilla: ''¡El olmo centenario en la colina que lame el Duero!''
 La parte descriptiva nos da una rápida visión del paisaje y coloca al olmo en un ambiente. Hay una personificación del Duero que ''lame'' la colina para dar sensación de que esta está cerca del río. El agua del río al estar en continuo movimiento es símbolo de la vida. Machado emplea gran cantidad de adjetivos que nos ayudan a ver el estado tan lamentable en que se encuentra el olmo: ''un musgo amarillento'' ''Corteza blanquecina'', ''Tronco carcomido y polvoriento''.
 El poeta compara al pobre olmo con otros árboles, los álamos y emplea otra personificación al decir que los álamos guardan el camino. Además los califica de árboles ''cantores'' aunque en realidad se refiera al canto de los pájaros. Aunque solo cita a los álamos para compararlos con el olmo al cual ve completamente solo sin ningún pájaro.
 Machado vuelve a usar el hipérbaton para exponer antes de la conclusión, todo lo que puede ocurrirle al olmo en su estado.
 Utiliza el adverbio ''antes'' como anáfora con lo que quiere expresar un deseo o voluntad antes de que ocurra alguna de esas cosas.
 El poeta desea guardar un recuerdo escrito del maravilloso hecho de la ramita verde: ''Quiero anotar en mi cartera la gracia de tu rama verdecida'' Quiere terminar el poema con esta frase para darle sinceridad y veracidad.
 Los tres últimos versos se apartan del tema concreto del olmo y parecen reflejar algún deseo o esperanza de Machado: ''Hacia la luz y hacia la vida''. Tal vez se refiere a la aparición de una nueva vida, mientras otra se va (Su esposa moribunda). El término primavera podría tener un doble significado, refiriéndose, metafóricamente, a la juventud fresca y vital.

Aunque el poeta habla del olmo en tercera persona hasta la mitad del poema, posteriormente se dirige al árbol como si este pudiera contestarle. Con este recurso, parece que le esté dando alma al ser vegetal, de manera que al referirse al árbol este se parece más a una persona capaz de transmitir sensaciones al lector. De hecho, nos recuerda a la mujer del poeta, Leonor, en sus últimos días de vida.

3. Resumen:
Se describe la situación de un árbol a orillas del Duero que está a punto de fallecer a causa de un rayo que lo ha partido en dos mitades. Aun así el poeta nos muestra un atisbo de esperanza al final del poema y espera que pueda renacer gracias a la vida que encuentra en él, una rama verdecida.

B. COMENTARIO CRÍTICO
 1. Marco cultural:
Este poema lleva por título "A un olmo seco", escrito por Antonio Machado, autor perteneciente a la Generación del 98. El poema pertenece a la obra más conocida del autor, Campos de Castilla (1912). Esta obra significa el encuentro con castilla donde proyectará su estado de ánimo y encontrará la expresión de la realidad nacional e histórica de España. Hay también en este libro recuerdos personales, reflexión sobre los grandes temas de la existencia humana y una preocupación patriótica en actitud crítica. Por último hay que anotar los elogios a diversos escritores contemporáneos: Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Unamuno, Azorín, etc.

2. Intención del autor:
En este caso sus escritos van dirigidos a un árbol, en concreto a un olmo del que extrae detalles y reflexiones parecidas a las humanas, porque en la obra a la que pertenece este poema el autor pretende la reflexión sobre los grandes temas de la existencia humana, angustiándose por el paso del tiempo y la muerte a causa del fallecimiento de su esposa.
 Así que en este poema, bajo la simple apariencia de la descripción de un árbol podemos encontrar un segundo sentido, comparable con una vida humana, con su juventud, madurez y el posterior deterioro con el paso de los años. Pero no todo el poema gira en torno a esta idea, sino que se centra, entre la ruina del olmo, en una pequeña esperanza de resurgimiento de la vida, en forma de hojas verdes nuevas con la llegada de la primavera, para así representar una nueva vida que nos sustituirá cuando muramos.

3. Tratamiento del tema por otros autores:
Existen dos formas de interpretar el poema, una hace referencia a la muerte y la otra a la grave crisis que sufre España.
Todos los autores de la generación del 98 tratan el tema de España y expresan su descontento y malestar con la situación del país.
Por otro lado, todos los autores en algún momento de su obra tratan el tema de la muerte ya que éste es universal.

4. Actualidad del tema:
Ambos temas se tratan en la actualidad ya sea el de la muerte o el de la crisis. El primero porque es universal y por lo tanto atemporal, y el segundo porque España esta sufriendo otra grave crisis comparable a la de esa generación.

5. Opinión personal:
En nuestra opinión este poema trata magníficamente el tema del tiempo, encarnado en la esperanza porque mejore tanto la enfermedad de su mujer como la situación de España. Nos hace pensar que aunque se esté mal siempre hay una opción de que todo se arregle (La ramita verde), y también que la vida se acaba, que lo representa con el final del camino. Machado usa un lenguaje simple y sencillo a la vez que culto.




Realizado por: María Teresa Granado García, Ana Sánchez Noguera y Francisco Bellido Bellido  4º ESO A

21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Me ha servido mucho en mi labor de clase. Muy claro el análisis. Le estoy muy agradecida.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Opinion personal muy corta mi maestra me pide 5 parrafos grandes

    ResponderEliminar
  7. ¿esta el análisis completo o faltan algunos puntos que trata?
    Es que necesito este analisis para 2 bachillerato
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Este comentario fue copiado, basta con copiar tu texto y buscarlo en google para que te lleve a la pagina de donde fue copiado, ten más cuidado

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ¡¡¡Excelentazo este análisis!!! ¡Uf! Quede con la boca abierta.

    Fíjate tú: no conocía este poema de Machado. Lo vine escuchando estos días atrás en el programa de televisión "Entreversos" (sic) conducido por actor de teatro y declamador, Jorge Palacios, transmitido todos los domingos por "Canal i" (sic), una televisora venezolana.

    La poetisa Ana María Hurtado, le hace un homenaje a Antonio Machado escribiendo un poema erótico titulado "Olmo", muy bueno por cierto.

    ¡De verdad verdad!, esto que han hecho ustedes acá analizando este poema, un buen sabor de boca... Deberían hacerlo con otros autores y me voy a permitir el abuso de proponerles uno: Carlos Contramaestre y un poema de él que se titula "La carne no tiene ruido".

    ¡Gracias!, y un fuerte abrazote desde la ciudad de Caracas-Venezuela.

    P.D.: para más señas, Jorge Palacios actuó en la telenovela CRISTAL (1985) y allí su personaje era el de "Gonzalo Pallares"... ¡Vamos! Para los que se acuerden de esa época.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar