domingo, 17 de noviembre de 2013

NOVELA REALISTA, GALDÓS.

1-Concepto y origen de la novela realista.
2-Rasgos generales de la novela realista.
3-Biografía de Galdós.
4-Novelas de Galdós.
5-Otros autores españoles conocidos y algunas de sus respectivas obras.



1.Concepto y origen de la novela realista.
-El realismo sustituyó los sentimientos y la imaginación de la literatura romántica por la observación y la representación fidedigna del entorno.
Los autores realistas consideraron que la novela era el género idóneo para estos fines explicados anteriormente. La novela era el género favorito por el público, perteneciente a la burguesía mayormente, ya que en las novelas se encontraban representadas sus intereses e inquietudes.
La novela realista es un género específico de la novela practicado en España y siempre ha gozado de características propias.

-Los importantes cambios sociales y económicos del siglo XIX provocaron el nacimiento de un nuevo movimiento literario en toda Europa: el Realismo.
En este periodo la burguesía se consolidó como la clase dominante y los trabajadores exigieron mejoras laborales y sociales. Esta situación dio lugar a una literatura mas apegada a la realidad.


2-Rasgos generales de la novela realista.

-Temas: extraídos de la realidad cotidiana por lo que prescinde de la imaginación y la fantasía. La novela plantea los conflictos entre el individuo y la sociedad.

-El punto de vista: es un narrador omnisciente que actúa como cronista, puesto que conoce minuciosamente la realidad y a la vez como demiurgo porque es capaz de mostrarnos el mundo interno de los personajes.

-El tiempo histórico es el coetáneo del escritor, es decir de la misma edad o época que en la que vive escritor.

-El espacio: es realista, verosímil, descrito con gran lujo de detalles. Predominan los espacios urbanos(donde habita la burguesía y el proletariado) , pero también aparecen espacios rurales.

3-Biografía de Galdós


Benito María de los Dolores Pérez Galdós(Las Palmas de Gran Canaria,10 de mayo de 1843- Madrid, 4 de enero de 1920), conocido como Benito Pérez Galdós, fue un novelista, dramaturgo y cronista español. Se trata del mayor representante de la novela realista del siglo XIX en España, y uno de los más importantes escritores en lengua española. En 1870 publicó su primera novela, iniciando así una larga y prolífica carrera literaria. Benito es el autor de 31 novelas, 46 Episodios Nacionales, 23 obras de teatro. Una de sus cita más famosas es "El dinero lo ganan todos aquellos que con paciencia y fina observación van detrás de los que lo pierden."
Galdós poseía una especial sensibilidad por el lenguaje popular; Baroja decía de él que «sabía hacer hablar» al pueblo. Consciente de esta gran virtud, suele utilizar muy a menudo el diálogo e incluso llega a ensayar novelas absolutamente dialogadas.

4-Novelas de Benito Pérez Galdós.

Fortunata y Jacinta(1887): Jacinta, de Benito Pérez Galdós, es, según la opinión mayoritaria de la crítica literaria, la mejor novela de su autor, y una de las más populares y representativas del realismo literario español. La obra narra las relaciones de Juanito Santa Cruz con dos mujeres, una esposa, Jacinta, y otra, su amante y madre de dos hijos, Fortunata. El protagonista simboliza el prototipo del macho: egoísta, vago, grosero y ególatra. Se casa con su prima Jacinta, a quien siempre ha visto como su hermana, mientras que con Fortunata ha tenido relaciones y la abandona en el momento de casarse. De aquellas relaciones nace un hijo, pero cuando Santa Cruz se entera, decide buscarlos y no lo consigue porque Fortunata sale de Madrid y se va a vivir a los prostíbulos, donde conoce a Maximiliano, quien al cabo de un tiempo le propone matrimonio.


Marianela(1878): Marianela es una de las muchas obras que muestran la grandeza de espíritu del género humano, no obstante pocas logran realizar el profuso escrutinio que realiza Galdós en el corazón de sus personajes. Marianela, joven huérfana y de pobres atributos físicos, sirve de lazarillo de Pablo, joven ciego y de cómoda posición social, de quien se enamora, Pablo, que sólo conocía el mundo a través de las descripciones que de él hacía Nela y de las abundantes lecturas que le hacía su padre y que Pablo recibía con avidez, jura a Nela que sus sentimientos hacia ella eran los mismos. Bajo la promesa de una vida juntos, Nela se entrega a la construcción de las más cándidas fantasías de vivir a su lado.

Los Ayacuchos(1900): hace referencia al apelativo que dieron los españoles a Espartero y sus partidarios durante su Regencia. Inserto en la peripecia literaria de la Tercera serie, el presente episodio narra los últimos días de la misma y sus principales sucesos: las conspiraciones de los moderados como el espectacular y romántico asalto a Palacio y el intento de rapto de la Reina niña y el levantamiento de la ciudad de Barcelona y su inmediata represión.


Ángel Guerra (1891): Entre los nombres simbólicos o alegóricos elegidos por Benito Pérez Galdós para algunos personajes de sus novelas, ninguno más revelador que Ángel Guerra (1891), un hombre empeñado en un proceso de perfeccionamiento interior que, partiendo de la acción política directa, le conduce a un misticismo impregnado de sensualidad. Al hilo de esta novela magistral, cuyo marco son las ciudades de Madrid y Toledo, el arduo camino del protagonista hacia la espiritualidad refleja al tiempo el proceso de desprendimiento y distanciamiento de la realidad del genial narrador.


Misericordia(1897): se puede considerar una novela de tipo contemporánea. En la que Galdós, nos narra con todo tipo de detalles la pésima situación en la que viven Doña Paca (una rica burguesa arruinada tras la muerte de su marido), y Benina su criada. La historia está ambientada en Madrid a finales del siglo XIX.


5-Otros autores españoles conocidos y algunas de sus respectivas obras.

Fernán Caballero. Este nombre es el seudónimo que utilizó por Cecilia Böhl. Entre sus obras destacan La hija del Sol,La flor de las ruinas.




Juan Valera. Doña Luz, Pasarse de listo.


Jose María de Pereda. De tal palo tal astilla, Soliteza.






TRABAJO REALIZADO POR: ÁNGELES SÁNCHEZ TEJERO, GEMA PIÑERO GRANADO Y ÁNGELA MONTERO MUÑOZ. 4ºA.





32 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Fue Benito Pérez Galdós el mas importante novelista de novela realista?¿Solo escribía novelas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Galdós fue el mayor representante de la novela realista en España del siglo XIX, y uno de los más importantes escritores en lengua española.
      -Estilo: escribía Novelas de tesis, Novelas españolas contemporáneas, Novelas espirituales, Episodios nacionales, Teatro y Miscelánea.

      Eliminar
  3. Según la exposición, la novela se centraba principalmente en un grupo social: la burguesía, ¿a qué creéis que se debe?
    María Teresa Granado García 4º ESO A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La burguesía se ha caracterizado históricamente por su pragmatismo. Desde la segunda mitad del siglo XIX este sentido práctico impregnó todas las facetas del pensamiento y sustituyó al idealismo romántico. Por eso, a medida que la burguesía conservadora se fue consolidando en el poder, la sociedad se fue haciendo más realista. El realismo social está íntimamente ligado al realismo literario.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¿Que diferencia hay entre el realismo del siglo XIX y el actual?
    Marta González Leal del Ojo. 4ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El realismo es la representación real de las cosas, trata del entorno en general. Como ocurren las cosas en realidad se traspasan a las novelas, eso es el realismo, es el mismo concepto de la actualidad

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué temas abordaba principalmente la novela realista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los temas principales eran aquellos extraídos de la realidad cotidiana por lo que prescinde de la imaginación y la fantasía. La novela plantea los conflictos entre el individuo y la sociedad.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. La novela más reconocida de Benito Perez Gáldos fue Fortunata y Jacinta.¿Porque esta resalta sobre las demas?

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque según la opinion mayoritaria de la critica literaría es la novela más famosa de su autor ya que es la más realista,popular y representativas.

      Eliminar
  11. ¿donde se fundo antes la novela realista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no fue en un país concreto porque se difundió por toda Europa

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ¿En la novela el realismo siempre es real o aparecen cosas de ficción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es ficción, pero se basa o se parece en hechos reales.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. ¿ Por que motivo surgió la novela realista ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela realista surgió como superación de la novela histórica y romántica anterior

      Eliminar
  18. ¿ Benito Perez Galdos fue el mas importante novelista de novelas realistas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue el mayor representante de novela realista y uno de los mejores escritores de España

      Eliminar
  19. ¿Le gustaban las novelas en esa época?

    ResponderEliminar
  20. Si que le gustaban,y sobre todo la novela era el género favorito por el público,perteneciente a la burguesía mayormente, ya que en las novelas se encontraban representadas sus intereses e inquietudes.

    ResponderEliminar
  21. Si que le gustaban,y sobre todo la novela era el género favorito por el público,perteneciente a la burguesía mayormente, ya que en las novelas se encontraban representadas sus intereses e inquietudes.

    ResponderEliminar
  22. ¿Le gustaban las novelas en esa época?

    ResponderEliminar
  23. ¿Cuales son los rasgos generales de la novela realista?

    ResponderEliminar