domingo, 20 de octubre de 2013

LA POESÍA ROMÁNTICA




ÍNDICE
  1. QUÉ FUE.
  2. ALGUNOS POETAS FAMOSOS.
  3. ALGUNAS POESÍAS.

1.QUÉ FUE.
La poesía romántica formó parte del movimiento romántico dentro de la literatura europea durante los siglos XVIII y XIX. Algunos han atribuido la época romántica de la poesía a una reacción contra la Ilustración y la Revolución industrial. La poesía romántica aboga por un regreso del hombre a la naturaleza, lo que se ve, en particular, en las obras de . Cansados de la lucha por la razón y la búsqueda de la verdad, los románticos decidieron desechar la razón y abrazar la belleza.
El uso del término poesía romántica puede variar, pero la definición más común es un movimiento dentro de la poesía que busca una libertad formal, efecto emocional incrementado y uso de fuentes antiguas y folclóricas para la poesía.


2.ALGUNOS POETAS FAMOSOS.

ESPAÑA: Gustavo Adolfo Bécquer, José de Espronceda,
Rosalía de Castro.

 





FRANCIA: Alphonse de Lamartine, Victor Hugo, Alfred de Musset.
      




ITALIA: Giacomo Leopardi, Alessandro Manzoni.
              
 


3.ALGUNAS POESÍAS.
      RIMA XXXVII ANTES QUE TU MORIRÉ, ESCONDIDO.
Antes que tú me moriré; escondido
en las entrañas ya
el hierro llevo con que abrió tu mano
la ancha herida mortal.
Antes que tú me moriré; y mi espíritu,
en su empeño tenaz,
se sentará a las puertas de la muerte,
esperándote allá.
Con las horas los días, con los días
los años volarán,
y a aquella puerta llamarás al cabo...
¿Quién deja de llamar?
Entonces, que tu culpa y tus despojos
la tierra guardará,
lavándote en las ondas de la muerte
como en otro Jordán;
allí donde el murmullo de la vida
temblando a morir va,
como la ola que a la playa viene
silenciosa a expirar;
allí donde el sepulcro que se cierra
abre una eternidad,
todo cuanto los dos hemos callado,
allí lo hemos de hablar.
Gustavo adolfo bécquer.

A una mujer

¡Niña!, si yo fuera rey daría mi reino,
mi trono, mi cetro y mi pueblo arrodillado,
mi corona de oro, mis piscinas de pórfido,
y mis flotas, para las que no bastaría el mar,
por una mirada tuya.

Si yo fuera Dios, la tierra y las olas,
los ángeles, los demonios sujetos a mi ley.
Y el profundo caos de profunda entraña,
la eternidad, el espacio, los cielos, los mundos
¡daría por un beso tuyo!

Versión de L. S. VICTOR HUGO.


A su dama Canto XVIII

Cara beldad que, ausente,
amor me inspiras, o escondiendo el rostro
salvo que el alma ardiente
en el sueño tu sombra no sorprenda,
o en el campo en que esplenda
mas claro el día y la creación más pura,
¿acaso el inocente Siglo de Oro
colmaste ventura,
y eres en esta vida alado espíritu,
u ocultándote ahora suerte avara
para futuras horas te prepara?

Poder mirarte viva
mi corazón no espera,
sino en el día en que desnuda y sola
por nueva ruta a peregrina esfera
marche mi alma. En el albor primero
de mi jornada incierta y tenebrosa,
te imaginé viajera,
por el árido mundo. Mas no hay cosa
que aquí se te asemeje, y aunque alguna
recordase tu rostro, nunca fuera
en actos y en palabras tan hermosa.

Entre tantos dolores
como a la vida humana ofrece el hado,
si verdadera y cual te pinta el alma
te amase algún mortal, para él sería
el vivir más preciado.
Bien claro veo que tu amor me haría,
cual en los verdes años, todavía
ansiar gloria y virtud. En vano el cielo
esquivo se mostrara a mis afanes;
que al lado tuyo este mortal camino
fuera un sueño divino.

Por los valles, que escuchan
del laborioso agricultor el canto,
y donde me lamento mientras huye,
el ilusorio y juvenil encanto,
y por las cumbres, en que evoco y lloro
los deseos sin fruto y de mi vida
la perdida esperanza, en ti pensando
comienzo a palpitar. ¡Ah si pudiera,
en el ambiente tétrico y nefando
del siglo, conservar tu imagen pura!
¡Ella sola endulzara mi amargura!

Si tú de las ideas eternales,
eres una, de aquellas que de formas
sensibles no vistió la eterna ciencia
ni entre caducos restos
soportan el dolor, de la existencia,
o si acaso en el cielo donde giras
otra tierra te acoge entre sus mundos,
y más bella que el sol próxima estrella
te alumbra, y más benigno éter aspiras,
desde aquí, donde llora aquel que vive,
de ignoto amante la canción recibe.

GIACOMO LEOPARDI.

25 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué los poetas románticos no siguen una norma fija en la métrica usada en sus poemas?
    María Teresa Granado García. 4º A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque la libertad es la palabra clave del momento. El hombre romántico, enemigo de la estricta reglamentación neoclásica, se niega a someter su genio y su libertad creadora a cualquier tipo de reglas. Es una época de innovación métrica, se recuperó el verso de arte menor, especialmente el octosílabo por su ritmo ágil, y se combinaron versos de distintas medidas.

      Eliminar
  5. ¿Cuál fué el poeta mas conocido en esa época?

    ResponderEliminar
  6. ¿Con qué intención o finalidad escribían los poetas románticos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía romántica, mostró el cansancio de los autores con la búsqueda de la razón y de la verdad absoluta. Por eso muchos hombres decidieron escribir sobre la belleza y abogaron por el retorno del hombre a la naturaleza. Los poemas románticos buscan causar un efecto emocional en el lector y no pretenden presentarse como un saber científico.

      Eliminar
  7. ¿Que importancia tuvo la poesía romántica en aquella época?
    Gema Piñero Granado 4ºA

    ResponderEliminar
  8. Respuesta: tuvó gran importancia ya que esta aportación renovadora del romanticismo se aprecia en todos los aspectos la poesía, que han llegado hasta la actualidad

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ¿Cual fue él libro mas destacado de Gustavo Adolfo Becquèr?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. •Rimas
      •Cartas Desde mi Celda
      •Cartas Literarias a Una Mujer
      •Historia de los Templos de España
      •Leyendas
      •Libro de los Gorriones

      Eliminar
  11. RESPUESTA: El poeta mas conocido es Gustavo Adolfo Béquer.

    ResponderEliminar
  12. RESPUESTA: El poeta mas conocido es Gustavo Adolfo Béquer.

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. A mediados del siglo XVIII surge en Inglaterra y Alemania un movimiento que supone una nueva forma nueva de entender el mundo y que transformará, no sólo el arte y la literatura, sino la vida en todas sus manifestaciones. A este movimiento lo llamamos movimiento romántico.

      Eliminar
  14. ¿Cuál fue el autor más famoso de la poesía romántica?
    Marta González Leal del ojo. 4ºA

    ResponderEliminar
  15. José de Espronceda, fue el autor más famoso de la poesía romántica, con sus dos obras: El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.

    ResponderEliminar
  16. ¿ Con que finalidad escribían los poetas románticos?

    Con la intencion decausar un efecto emocional en el lector y no pretenden presentarse como un saber científico

    ResponderEliminar
  17. ¿Cuales fueron los poetas más famosos en esa época?

    ResponderEliminar
  18. ¿qué movimiento busco la poesía romántica?

    ResponderEliminar
  19. ¿Cuáles fueron los poemas más conocidos de Lamartine?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los más destacasdos fueron El lago, El otoño, El valle, Meditacioón sobre los muertos, Milly o la tierra
      natal, Tristeza, etc.

      Eliminar