martes, 4 de marzo de 2014

EXPOSICIÓN: NARRATIVA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX



1.Introducción 
2. La narrativa presente en otras artes
3.Características
4.Autores y sus obras

1. Introducción:


Durante el siglo XX, se desarrollaron varios movimientos literarios: la generación del 27, la del 98, la literatura del exilio, y el novecentismo.

La primera mitad del siglo XX es muy rica desde el punto de vista literario. La calidad es el denominador común de todos los géneros, aunque, si hay uno que destaca por encima de los demás, ése es indudablemente la novela. Los autores de la Generación del 98 utilizan este género como vehículo fundamental de expresión y lo convierten en el género por excelencia de la literatura del siglo XX. Posteriormente, los autores pertenecientes al Novecentismo o Generación del 14 lo cultivan con profusión, junto con el ensayo, y en ambos se proponen buscar nuevas vías narrativas.

   A raíz de la labor realizada por los autores novecentistas, especialmente Ortega y Gasset y su Revista de Occidente, surge un grupo de autores preocupados más por el arte que por los problemas humanos. Ortega consideraba que, ya que la novela estaba agotada como género, había que insistir en otros aspectos.
 

2.La narrativa presente en otras artes


Pocas manifestaciones artísticas como la narrativa han sido tan permeables a otras artes. Algunos ejemplos son: 
Cine: Novela y cine se retroalimentan, pues numerosas obras cinematográficas se han basado en grandes novelas (El nombre de la rosa o Fahrenheit 451)

Música: La relación entre música y literatura se había cifrado en los valores rítmicos de la poesía o, en el descubrimiento de la forma más sublime del drama que supuso la ópera. (El gran Gatsby o El acoso)

Pintura: Literatura y pintura pretendían ser reflejo de la realidad, resulta evidente en determinados movimientos. (La mujer de las mil cabezas)

3. Características
  • El narrador omnisciente, controlador de tiempo, espacio y sentimientos, deja paso a un narrador dubitativo, frecuentemente en primera persona. La duda se traslada al lector mediante el escepticismo o los titubeos del narrador.
  • El punto de vista, para alejarse de lo narrado, el narrador adopta diferentes puntos de vista, tan pronto desarrolla los hechos en calidad de testigo o transcriptor como se incorpora el monólogo interior, se especula o se documenta con la meticulosidad del periodista o el historiador.
  • El tiempo y el espacio: El tiempo desaparece hasta el punto de ocuparse de unos meses, un día o un breve instante. Prima el espacio, incorporado con múltiples detalles u operando con valor simbólico. Lo narrativo cede ante lo descriptivo. El tiempo es relativo, fragmentario y caótico.
  • El escenario, la ciudad se convierte en el escenario por excelencia donde se mueven esos personajes. Su función no es de simple escenario, sino que incluso llega a ser el verdadero protagonista.
  • Los personajes, se centra más en ellos que en los hechos, el protagonista no es un héroe, sino un antihéroe que ha quedado desorientado, angustiado, anulado y sin destino en la ciudad. Un personaje redondo que, a veces, está teñido de autobiografismo y bajo cuya perspectiva psicológica se narra la acción; pero en otras ocasiones, forma parte de una masa.
4.Autores y sus obras

  • Pérez de Ayala, que su novela es reconocida por la presencia abundante del elemento intelectual, además experimenta continuamente con la técnica y con la forma: crea nuevas estructuras narrativas y busca originales perspectivas para su presentación de personajes y sucesos. "El Tigre Juan" es su mejor novela, critica las costumbres españolas, tratando el tema del marido cuyo honor ha sido ultrajado.

  • Gabriel Miró, utiliza la literatura para crear un mundo lleno de percepciones audiovisuales contemplando antes la realidad y recreándola con sus propias impresiones. Todo esta supeditado a la expresión sensorial de tal forma que los objetos son los verdaderos protagonistas de sus novelas. Algunas obras son: "Nuestro Padre San Daniel" y la continuación "El obispo leproso"



Carmen Laforet. (Barcelona, 1921 – Madrid, 2004) Escritora española. Carmen Laforet Díaz nació en Barcelona el 6 de septiembre de 1921, si bien con dos años de edad se trasladó con su familia a las islas Canarias.


  Una variante más tradicional de realismo es el que representan las obras de escritores como Ignacio Agustí, a quien se debe el ciclo La ceniza fue árbol, centrado en la burguesía de Cataluña, y José María Gironella, autor de Los cipreses creen en Dios (1953), que inauguró una saga de conflictos familiares que simbolizan las disputas políticas que condujeron a la Guerra Civil española. Miguel Delibes destaca por sus libros de viajes y novelas realistas, entre las que sobresalen La sombra del ciprés es alargada (1947)


Realizado por:Gema Piñero, Carmen Garrido y Álvaro Cano 4ºA
 



28 comentarios:

  1. ¿Cual fue el novelista mas reconocido en la narrativa española del siglo XX?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mas reconocido fue Camilo Josecela que recibió un premio nobel, muchas personas creen que es un premio merecido y otras que hay autores mas preparados y para el galardón como Gonzalo Torrente Ballester, que tenia una amplia obra y la mantenía en continua renovación.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  3. ¿ Por que fue tan rica la primera mitad del s XX desde el punto de vista literario ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que se había creado un movimiento intelectual en el que se habían sucedido dos generaciones que habían llegado a tener reconocimiento internacional y lo más importante es que se preocuparon por la educación y desarrollaron la Institución Libre de Esñana y la junta de ampliación de estudio... etc

      Eliminar
  4. ¿Por qué fue tan importante la narrativa en el siglo XX?
    - Porque ha sido revolucionaria y a tenido un cambio tremendo, porque los autores han cambiado mucho y todos los personajes son narradores.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo influyó la Guerra Civil española en las novelas del siglo XX?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha escrito tanto sobre la Guerra Civil española que es considerada un género de la literatura. Todos los grandes escritores españoles han publicado novelas sobre la Guerra Civil, tanto directa como indirectamente, haciendo alusión a personajes importantes de ella (como por ejemplo "Nada" de Carmen Laforet). También escritores extranjeros han hablado de la Guerra Civil española, como el francés André Malraux ("L'espoir) o el estadounidense Hemingway ("Por quién doblan las campanas"). Pero son los escritores más recientes los que tienen una visión más objetiva de la Guerra y por lo tanto, pueden escribir mejor sobre ella.

      Eliminar
  6. ¿Hubo algún escritor novelista que destacó en el siglo XX?
    Hay un sólo Premio Nobel en el siglo XX en la narrativa para Camilo José de Cela, pero todo el mundo no está de acuerdo con esta decisión. Piensan que hay otros escritores con obras más amplias y con mucho valor como Gonzálo Torrente Ballester y Carmen Laforest.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cual fue el autor mas conocido y que mas premios gano en el siglo XX?

    ResponderEliminar
  8. ¿ Cuál fue el primer autor y algunas de sus obra ?

    El primer autor importante fue Pío Baroja , algunas de sus obras son tierra vasca, la lucha por la vida, la raza y muchas más .

    ResponderEliminar
  9. ¿por qué la poesía destacaba mas que otros géneros en esa época?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mitad del sigo XX la poesía destacaba mas porque se buscaba experimentar con las formas y crear crear con la imaginación con absoluta libertad.

      Eliminar
  10. Para la gran mayoría de las personas Camilo Jośe Cela fue el mejor novelista del siglo XX principalmente por el recibimiento del Premio Nobel y la repercusión de sus obras en la sociedad¿ Cuáles fueron las obras más importantes?
    Las obras más importantes fueron La Colmena ( 1951) Mazurcas para dos muertos (1983) La cruz de San Andrés ( 1994)

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué es el novecentismo?¿Fue el movimiento literario mas importante del siglo XX?

    Los novelistas con el novecentismo asociaban la literatura al cambio de siglo, al cambio época. Con el novecentismo los autores querían experimentar en la literatura y además prepararon el terreno para los futuros autores de futuras novelas que se escribirían durante el siglo XX.
    El novecentismo era una literatura muy libre porque a principio del siglo XX existía democracia en la mayoría de países europeos y aunque la democracia no era muy moderna, había libertad de expresión.

    No durante todo el siglo, pero si en los primero 20 años del siglo XX fue la más importante ya que abrió camino para el resto de literatura del siglo.
    Quizás el movimiento mas importante fuera la literatura en el exilio porque fue el movimiento que agrupó al resto de movimientos literarios del siglo como la generación del 27 y del 98.


    ResponderEliminar
  12. ¿La narrativa sufrió muchos cambios durante el siglo XX? ¿Por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se transformó completamente, se produjo un cambio en la forma y también en los temas, buscando experimentación, en la que deja hablar al autor, en la que da su opinión,y su forma de expresarse. Se considera polifónica, que significa hecha de muchas voces, como La Colmena de Camilo José Cela, que es una novela polifónica
      Cambió tanto porque el siglo XX ha sido muy intenso en acontecimientos,y además buscaban una continua modernidad. La desconfianza en la razón y sus creencias es uno de los signos que señalan un cambio de actitud al iniciarse el siglo. Tanto así que, hace unas décadas la gente se cansó de modernidad, y le comenzó a llamar pos-modernidad

      Eliminar
  13. ¿Cuales son las obras más importantes de Camilo Jose Cela?
    Son:
    La Colmena", el lirismo de "Mrs.Cald Well habla con su hijo",
    "Oficio de Tinieblas", los contrapuntos de "Tobogán de Hambrientos", el hispanoamericanismo de "La Catira", el torrente de conciencia de "San Camilo"- hasta llegar a sus últimas y más terribles obras de "Cristo versus Arizona", o las dos del año pasado, "El asesinato del perdedor" y "La cruz de San Andrés"

    ResponderEliminar
  14. ¿Como es el narrador de la NARRATIVA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es omnisciente, controlador de tiempo, espacio y sentimientos, deja paso a un narrador dubitativo, frecuentemente en primera persona. La duda se traslada al lector mediante el escepticismo o los titubeos del narrador.

      Eliminar
  15. ¿Por qué la poesía destacaba mas que otros géneros en esa época?

    -En la mitad del sigo XX la poesía destacaba mas porque se buscaba experimentar con las formas y crear crear con la imaginación con absoluta libertad.

    ResponderEliminar
  16. ¿cual fue el primer autor?
    -pio baroja

    ResponderEliminar
  17. ¿Por qué fue importante en la narrativa española del siglo xx la obra de Gabriel Miró?

    Utiliza la literatura para crear un mundo lleno de percepciones audiovisuales contemplando antes la realidad y recreándola con sus propias impresiones.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. ¿Por qué la poesía destacaba mas que otros géneros en esa época?
    En la mitad del sigo XX la poesía destacaba mas porque se buscaba experimentar con las formas y crear con la imaginación con absoluta libertad.

    ResponderEliminar
  20. ¿Cuales son los autores y sus obras de la narrativa?

    ResponderEliminar
  21. Pérez de Ayala, que su novela es reconocida por la presencia abundante del elemento intelectual, además experimenta continuamente con la técnica y con la forma: crea nuevas estructuras narrativas y busca originales perspectivas para su presentación de personajes y sucesos. "El Tigre Juan" es su mejor novela, critica las costumbres españolas, tratando el tema del marido cuyo honor ha sido ultrajado.

    Gabriel Miró, utiliza la literatura para crear un mundo lleno de percepciones audiovisuales contemplando antes la realidad y recreándola con sus propias impresiones. Todo esta supeditado a la expresión sensorial de tal forma que los objetos son los verdaderos protagonistas de sus novelas. Algunas obras son: "Nuestro Padre San Daniel" y la continuación "El obispo leproso"

    Carmen Laforet. (Barcelona, 1921 – Madrid, 2004) Escritora española. Carmen Laforet Díaz nació en Barcelona el 6 de septiembre de 1921, si bien con dos años de edad se trasladó con su familia a las islas Canarias.



    ResponderEliminar
  22. ¿Recibió algún premio Carmen Laforet?
    -Ganó con 23 años, la primera edición del Premio Nadal con su novela Nada, obteniendo un enorme éxito de público

    ResponderEliminar