sábado, 23 de noviembre de 2013

EL NATURALISMO



ÍNDICE
1.- Introducción y concepto.
2.- Características del naturalismo.
3.- Los novelistas
            3.1.- Bazán
            3.2.- Ibáñez
            3.3.- Clarín

1,- INTRODUCCIÓN Y CONCEPTO.

El naturalismo se introdujo hacia 1882, en medio de una fuerte polémica. Los sectores conservadores lo consideraban inmoral y opuesto al catolicismo, ya que negaba la libertad del hombre para elegir su conducta. Hacia 1890 el naturalismo fue diluyéndose, lo que no impidió que Vicente Blasco Ibáñez siguiera escribiendo con éxito novelas naturalistas a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XX. La poesía siguió cultivándose y tuvo buena acogida entre el público, aunque hoy resulte alejada de nuestra sensibilidad. 








































2,- CARACTERÍSTICAS DEL NATURALISMO.

- El Naturalismo dice que la existencia del ser humano está determinada por fuerzas naturales, que la humanidad no puede controlar.

- Está basado en la filosofía  dice que el hombre está controlado por sus instintos, sus pasiones y por su entorno social y económico.

- El objetivo del Naturalismo es reproducir la realidad con total imparcialidad.

- Se diferencia del Realismo en que incorpora una actitud amoral en la representación objetiva de la vida.

- En el Naturalismo se destaca la dependencia del ser humano a las condiciones ambientales.

- Esta novela es considerada la representante de las clases bajas, la pequeña burguesía y el proletariado.

- En la novela naturalista aparecen los personajes más variados, aunque estas reacciones serán diferentes según pertenezcan a la burguesía, aristocracia, a las clases bajas etc.

- Las técnicas narrativas utilizadas en las novelas naturalistas son muy parecidas a las que se pusieron en práctica en el Realismo, aunque es mucho más descriptivo y minucioso.

- El lenguaje utilizado se inclina especialmente hacia las jergas y el habla regional o popular.


3,- LOS NOVELISTAS MAS DESTACADOS

Emilia Pardo Bazán
Fue la primera que divulgó y defendió el naturalismo francés en España en el libro La cuestión palpitante (1881), pero rechazó sus bases teóricas cientificistas, ya que se oponían a la doctrina católica.

Etapa naturalista de Emilia Pardo Bazán

La tribuna (1882) está escrita siguiendo la técnica naturalista. Se trata de una obra de tema político-social en la que se critican los ideales republicanos que defiende la protagonista.
Su novela más importante es Los pazos de Ulloa (1886), centrada en el choque de unos personajes de la ciudad con otros representativos de la aldea gallega. Los personajes aparecen determinados por el ambiente.







Blasco Ibáñez

Vicente Blasco Ibáñez gozó de una gran popularidad en su época, en parte por su personalidad y su vida aventurera.
La extensa producción de Blasco Ibáñez puede clasificarse en tres ciclos diferentes:
·      Ciclo valenciano: comienza en 1894 y se considera el ciclo más importante.
Las obras que lo integran son novelas de técnica naturalista, que abarcan el conjunto de los ambientes de la región valenciana.
Las mas destacadas son:   Arroz y tartana, Flor de Mayo, La barraca.
·      Ciclo político: entre 1903 y 1906, Blasco Ibáñez publica varias novelas de tendencia anticlerical y republicana: La catedral (1903), El intruso (1904), La bodega (1905) y La horda (1906).
·      Ciclo final: la novela más importante de este ciclo, en una época en la que el realismo está superado, es Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1916).




Leopoldo alas “Clarín”

Leopoldo alas, nació en Zamora en 1852 y se trasladó a Oviedo en 1863.estudio derecho y ejerció como profesor en la universidad de Oviedo desde 1883.
Su crítica literaria revela lucidez al enjuiciar las novedades literarias, y también cuando plante sus ideas sobre la novela o sobre las corrientes literarias de la época, como el naturalismo, una tendencia que aceptó con ciertas reservas.
Como narrador, al igual que otros autores realistas, Clarín fue un gran escritor de cuentos y novelas cortas, entre los cuales se encuentran algunos de los mejores que se escribieron en el siglo XIX.
Sólo escribió dos novelas largas: Su único hijo (1890) y la Regenta (1885).
La regenta: la regenta es una extensa novela ambientada en vetusta, una capital de provincia que representa la ciudad de Oviedo. En ella se narra el proceso de degeneración moral de su protagonista, Ana Ozores, que, casada con un hombre mayor que ella, es pretendida por el seductor de vetusta, don Álvaro Mesía, y objetivo del amor de su confesor, don Fermín de Pas.
El texto presenta numerosos elementos naturalistas, como la presión determinista del entorno o la importancia del físico de los personajes para explicar su conducta.
Clarín emplea el onólogo interior, y el estilo indirecto libre.


 


















Marta González Leal del Ojo
Ángela Cárdenas López
Marisa García Tejea   4ºA 



24 comentarios:

  1. Respuestas
    1. El naturalismo está basado en la filosofía que dice que el hombre está controlado por sus instintos, sus pasiones, y por su entorno social y económico

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Se destaca la dependencia del ser humano a las condiciones ambientales.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Las técnicas narrativas utilizadas en las novelas naturalistas son muy parecidas a las que se pusieron en práctica en el Realismo, aunque es mucho más descriptivo y minucioso

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué relación tiene el naturalismo con el realismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede decir que la relación principal es que el naturalismo forma parte del realismo. El naturalismo reproduce la realidad con total imparcialidad. Las técnicas narrativas utilizadas en las novelas naturalistas son muy parecidas a las que se pusieron en práctica en el realismo.

      Eliminar
  6. ¿Qué importancia tiene el naturalismo en la actualidad?

    ResponderEliminar
  7. ¿ Que fue más importante el realismo el naturalismo?

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. El naturalismo mantiene que todos los conceptos relacionados con la consciencia y la mente hacen referencia a entidades que pueden ser reducidas a relaciones de interdependencia (Superveniencia) con fuerzas y causas naturales.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. El objetivo del Naturalismo es reproducir la realidad con total imparcialidad.

      Eliminar
  11. ¿Que diferencia hay entre el naturalismo y el realismo?
    Marta González Leal dl Ojo 4ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gran diferencia es que el naturalismo forma parte del realismo y además el naturalismo incorpora una actitud amoral en la representación objetiva de la vida.

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. El naturalismo se basa en la filosofía que dice que el hombre está controlado por sus instintos, sus pasiones, y por su entorno social y económico.

      Eliminar
  13. ¿Que fue Emilia Pardo Bazán para el naturalismo?

    ResponderEliminar
  14. ¿Dónde y en qué año nació y murió Emilia Pardo Banzán?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilia Pardo Bazán nació en La Coruña (Galicia) en 1851. Y murió en Madrid en 1921.

      Eliminar