lunes, 3 de febrero de 2014

EXPOSICIÓN CRÓNICA.

1. Concepto de crónica
2.Estructura de la crónica
3.Pasos a seguir para hacer una crónica
4.Tipos de crónicas
5.Ejemplos de crónicas





1.Concepto de crónica.
Una crónica es una obra literaria consistente en la recopilación de hechos históricos narrados en orden cronológico. La palabra crónica viene del  chronica, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.

2.Estructura de la crónica
1. Narración directa e inmediata de una noticia con ciertos elementos valorativos, secundarios respecto a la narración del hecho. Intenta reflejar lo acaecido entre dos fechas: de ahí su origen: cronos.

2. Información interpretativa y valorativa de hechos noticiosos, actuales o actualizados, donde se narra algo al propio tiempo que se juzga lo narrado.

3. Relato pormenorizado, secuencial y oportuno de los acontecimientos de interés colectivo; en el que se resalta COMO sucede el hecho; recrea la atmósfera en que se produce.

4. La crónica es un escrito periodístico que sigue el orden del relato de un suceso; puede ser deportiva, cultural, política, histórica, literaria, y admite comentarios y juicios personales del periodista o del escritor, que habla del cómo y el por qué de los sucesos que trata.



3.Pasos a seguir para hacer una crónica
-Para hacer o escribir una crónica, lo primero es que leas algunas para hacerte una buena idea de lo que quieres lograr.

-Define bien tu tema, busca información, haz entrevistas etc... Luego ordena todo lo obtenido. El tema y su desarrollo debe ser interesante, justificando el artículo que escribes.

-Organiza tu crónica con una introducción, el desarrollo de la misma, y una conclusión o cierre. Se expresivo y recuerda lo del punto de vista del observador. Termina con posibles preguntas de los lectores y consecuencias, como mirando adelante en el tiempo. Recuerda lo del orden cronológico, comenzando con el evento, y luego siguiéndolo en su desarrollo.

-Es ideal que al finalizar alguien con experiencia pueda leer tu crónica, haciendo de editor para mejorarla y llegar a una versión final.



4.Tipos de crónicas


Tipos de crónicas según el tema: 

Crónicas de sucesos o crónica negra.
Narran hechos delictivos, de violencia, accidentes, catástrofes.
Ejemplo de una crónica de sucesos en el periódico el Universal

Crónicas políticas.
En este tipo se agrupan los relatos del mundo político, ya sea de carácter nacional o internacional. Una noticia, por ejemplo, de la asunción al poder de un nuevo presidente, puede ser convertida en una crónica si se narra todos los pormenores, curiosidades y otros datos relacionados a dicho evento político.
Ejemplo de crónica política que narra la asunción a la presidencia de Barak Obama

Crónicas deportivas.
Las crónicas deportivas son aquellas que se encargan de narrar cuidadosamente cómo se llevó a cabo un particular evento deportivo o bien otras noticias de este tipo.
Ejemplo: Relato de la victoria de España en el Mundial de Fútbol
Crónicas sociales y culturales.
Relatan secuencialmente como se produjo un determinado evento social o cultural.
Ejemplo: Breve crónica acerca de la boda de los príncipes de Luxemburgo

Crónicas de viajes.
Aquellas crónicas que cuentan en forma pormenorizada lo que significó el viaje a un lugar determinado y la experiencia que supuso, la descripción del paisaje, etc.

Tipos de crónicas según el enfoque o intención del cronista:

Crónica informativa.
Puede llegar a confundirse con la noticia, sin embargo, como toda crónica conserva sus características que lo distinguen de una simple noticia (relato pormenorizado, no una mera recopilación de datos).
En las crónicas informativas, como su nombre lo indica, la finalidad principal es informar el lector, sin llegar e emitir un juicio personal acerca del mismo.

Crónica interpretativa u opinativa.
A más de informar, el cronista puede también emitir un juicio valorativo acerca del hecho narrado. Presenta la información al lector y al mismo tiempo su opinión.





5.Ejemplos de crónica


http://reglasespanol.about.com/od/tiposderedaccion/a/ejemplo-cronica-periodistica.htm



Realizado por : Gema Piñero Granado,
                         Carmen Garrido Velázquez
                         Álvaro Cano González.
                          4ºA


No hay comentarios:

Publicar un comentario