sábado, 9 de noviembre de 2013

Recursos para editar y crear imagen, vídeo o audio en vuestro proyecto


1. Editando un texto audiovisual


Durante la 1ª evaluación nos arriesgamos a utilizar medios audiovisuales en nuestra lectura creativa, y los resultados fueron mucho mejores de lo que podríais haber imaginado antes de empezar. Lo hecho correspondía al proyecto "Cambia el canon: lectura  creativa". Casi todos los grupos se lanzaron a leer, idear y adaptar por medio de guiones. Pero la práctica plantea problemas técnicos, por el uso de aplicaciones y programas de edición audiovisual. He aquí un tutorial que puede ayudar a resolver algunos de ellos.





Si utlizas un entorno Windows, es recomendable utilizar el editor de vídeo Movie Maker (sigue el enlace) por su sencillez y versatilidad.

2. Diseñar una imagen publicitaria con Open Office Writer

1) Elige la imagen de fondo. Hay que buscar recursos que tengan una licencia de reutilización:
1.1. Banco de imágenes y sonidos del INTEF. Está organizado por etiquetas y categorías (fotografías, ilustraciones, vídeos, animaciones y sonidos). Escribe el tema en una sola palabra y selecciona el tipo.
1.2. Búsqueda avanzada de imágenes de Google. Escribe el concepto que buscas (en pocas palabras, evitando determinantes o preposiciones). Limita la búsqueda "por derechos de uso": "que se puedan utilizar o modificar libremente".
2) Inserta la imagen en una diapositiva de Open Office Writer.
Inserta un cuadro de texto y escoge el tipo de letra más adecuado al contenido del lema o eslogan y al efecto que deseas producir en el lector o espectador.
3) ¿Cómo convertir la diapositiva en una imagen .jpg?
Acude al menú Archivo – Exportar:


Aparece en pantalla la ventana Exportar. Fíjate que se encuentran desplegadas las opciones correspondientes a tipo de archivo. En el listado puedes elegir entre los formatos gráficos más populares aquel que te interese en cada momento. Impress puede guardar una imagen de la diapositiva activa en formato BMP, GIF, JPG – JPEG, PNG, SVG, WMF, PCX, TIFF, etc.
Según el formato que selecciones Impress te mostrará un cuadro de diálogo diferente, en el que podrás establecer los atributos de resolución, color, ratio de compresión, entrelazado, tamaño, etc.


3. Aplicaciones disponibles para edición de vídeo, audio, imagen, cómic, etc.

Puedes consultar una amplia lista de tutoriales de EduTIC en español sobre una variedad excitante de aplicaciones que podéis usar, de un modo un otro, con finalidades creativas: descarga de vídeos de la red (aTube Catcher), edición de imagen (Pixlr), sonido (Audacity) y vídeo (Magisto), presentaciones con imagen y vídeo (Photopeach, Animoto, Stupeflix, Knovio), creación de historias (Storybird, Storyjumper), cómic (Pixton, Bitstrips, Bubblr, Chogger, Witty Comics), póster (Glogster, Automotivator), nube de palabras (Wordle, Tagxedo, Tagul), muro (padlet, mural.ly), etc.
Algunas de estas aplicaciones se han practicado en las clases de Informática con el profesor Paco Pruaño, lo que os será muy útil: recordad su blog y vuestros trabajos en él.
Recuerda que la música también está sometida a licencias de uso (derechos de autor, copyright, CC: Creative Commons, etc.). El fondo musical de vuestras cuñas o spots puede extraerse del servidor Jamendo: un distribuidor de música con licencia de reutilización para proyectos educativos no comerciales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario