jueves, 23 de enero de 2014

LA ENTREVISTA



ÍNDICE

1. Definición de entrevista.

2. Contenido de la entrevista.

3. Estructura de la entrevista.

4. La entrevista de personalidad.

5. Ejemplos de entrevista.


1. DEFINICIÓN DE ENTREVISTA  

Una entrevista es una conversación entre un entrevistador y un personaje mediante el sistema de pregunta y respuesta. 

 La entrevista es un género que está muy presente hoy en día en la prensa. Tanto los periódicos como los semanarios u otro tipo de revistas dedican muchas de sus páginas a ofrecer a sus lectores entrevistas con aquellos personajes públicos que se consideran relevantes.

2. CONTENIDO DE LA ENTREVISTA

Una entrevista contiene informaciones, opiniones, vivencias... sobre algún tema de interés relevante. Este tema es fijado previamente por el entrevistador que tiene como misión fundamental formular las preguntas. En algunas ocasiones, el entrevistador puede saltarse el orden previamente establecido en su guión de trabajo y, al hilo de una respuesta interesante, introducir una pregunta nueva.

3. ESTRUCTURA DE LA ENTREVISTA 
-  El primer párrafo o encabezamiento consiste en una presentación del personaje en la que se citan sus características.
-  A continuación se suceden las preguntas y respuestas que deben tener un hilo conductor que de coherencia a las intervenciones del entrevistado. 

4. LA ENTREVISTA DE PERSONALIDAD 
Existen distintos tipos de entrevistas, pero la entrevista periodística por excelencia es la que se conoce como entrevista de personalidad. El periodista, en este caso, trata de recoger con veracidad la personalidad del personaje entrevistado. Comparte con sus lectores aquellos elementos más significativos de la conversación que ha mantenido con ese personaje.
Las entrevistas de personalidad suelen ir acompañadas de un reportaje fotográfico y posiblemente son las  preferidas por los lectores.
Conseguir extraer opiniones interesantes y sinceras del entrevistado depende en gran parte de la destreza y la psicología del propio periodista

5. EJEMPLOS DE ENTREVISTA



REALIZADO POR: María Teresa Granado García, Ana Sánchez Noguera, Julia Constantín y Francisco Bellido Bellido  4º ESO A

No hay comentarios:

Publicar un comentario