domingo, 26 de enero de 2014

GRUPO 1. EL ARTÍCULO PERIODÍSTICO.

EL ARTÍCULO.
1.Definición.
2.Elementos del artículo periodístico.
3.Columnas y otros tipos de artículos.
4.¿Cómo hacer un artículo? Estructura.

1.DEFINICIÓN.
Un artículo es un texto que presenta la postura personal de un periodista, de un analista o de un pensador, frente a un determinado acontecimiento, o un problema o asunto actual o de interés general. Mediante estos textos se pretende muchas veces influir en la opinión de los lectores. Para lograrlo el escritor emplea argumentos o razones que seducen al lector acercándolo a su postura, persuadiéndolo a un tema o hecho.
En el artículo, se suele partir del planteamiento de una situación problemática.de opiniones encontradas u opuestas. El que escribe el artículo además de analizar los hechos, los argumenta y da su opinión aumentándolos a favor o en contra.

2.ELEMENTOS DEL ARTÍCULO PERIODÍSTICO.
  • Va firmado y representa la opinión particular del autor.
  • Los temas pueden ser variados.
  • Quien escribe puede elegir el tono, la perspectiva, etc. con la que piensa dirigirse a sus lectores, por ello su credibilidad y capacidad de influencia depende de:
    • Columna de autor. Generalmente identificadas con el nombre del periodista (incluso hasta con su foto), están basadas en la idea de crear cierta complicidad entre el autor y el lector dadas por la familiaridad y la frecuencia con que aparecen sus comentarios.
    • Columna de tema. En este caso no están a cargo de un solo columnista sino de varios que vierten su opinión sobre un mismo tema.
3.COLUMNA Y OTROS TIPOS DE ARTÍCULOS.
Es un artículo de prensa escrito, que se renueva cada cierto tiempo en un diario o revista, ofreciendo una opinión o punto de vista sobre un tema de actualidad, o una mera disquisición por parte del escritor del mismo. La columna puede ser de aparición diaria, semanal, quincenal o mensual. Si no se repite se llama comentario y si refleja la posición oficial del medio de comunicación y no viene firmado se le llama editorial. Suele tratar los siguientes temas: política, nacional o internacional, economía, sociedad, deporte, etc., en la que el autor tiene autoridad y siente inclinación.
También hay otros tipos de artículos.
-Tribuna. Es un artículo generalmente largo en que el autor defiende una posición determinada. Se refieren a temas de menor actualidad escritos por especialistas o representantes de instituciones o sectores.
-Crítica. Es el artículo que enjuicia, comenta una obra (cultural o artística) que otorga un servicio al lector. 

4.¿CÓMO HACER UN ARTÍCULO? ESTRUCTURA.
Tema. Delimitar mediante una frase el tema general sobre el cual trataremos en el texto. Informarse sobre el tema que se quiere desarrollar.
Objetivo (A dónde quiero llegar con mi artículo).
Definición de las audiencias. Tomar en cuenta el auditorio al que se dirige el artículo (no es lo mismo escribir para niños, adolescentes, jóvenes y adultos).
Recopilación de información (Qué datos necesito). Lluvia de ideas relacionadas con el tema central.
Estructura (Cómo voy a organizar mi artículo).

Estructura del artículo.
La pregunta que nos vamos a hacer es ¿cómo voy a hacer mi artículo?

*Introducción: HECHOS. Se exponen en forma sucinta los acontecimientos o ideas más recientes que se relacionan con el tema del que se va a tratar.
Si el tema es de actualidad de la literatura peruana, interesaría trabajar: impacto de los autores peruanos a nivel internacional, datos de lista de ventas de estos con otros. Características de su obra y pensamientos.

*Desarrollo: CAUSAS. Antecedentes del tema: justificación, explicación de sus orígenes, contexto.
Si tomamos como referencia el ejemplo, consideraríamos los siguientes temas: orígenes, autores más conocidos, el porqué y el cómo de su difusión a nivel internacional, autores que han apoyado la globalización. Características de su obra y pensamientos.

*Conclusiones: CONSECUENCIAS. Se expone lo que puede suceder, positivo, o negativo, del tema estudiado. Es decir, refleja la valoración y proyección de asunto tratado.
Del ejemplo se tomaría en consideración los siguientes aspectos: si se puede vislumbrar un auge o un declive según la producción de libros, la validez de sus propuestas, etc. Características de su obra y pensamientos.

Realizado por: Ángeles Sánchez, Ángela Montero, Nerea Ramos y Minerva Vidal.

Visitad esta página.
http://www.abc.es/opinion/editoriales-columnistas.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario