martes, 26 de noviembre de 2013

REALISMO EN EUROPA

 
INDICE

1º REALISMO EN EUROPA
2º ORIGEN DEL TERMINO
3º CARACTERISTICAS
3.1º Objetividad realista
3.2º Predominio de la razon y los sentimientos
3.3º Estilo sobrio y preciso
3.4º Analisis y descripcion detallada

NATURALISMO EN EUROPA
  • Origen
  • Naturalismo en europa
  • Caracteristicas del naturalismo
1º REALISMO LITERARIO

El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX.

2ºORIGEN DEL TERMINO

Aparece aplicado a la literatura hacia 1825 para referirse a la imitación por parte de los románticos de la naturaleza y al detalle descriptivo de algunos de sus novelistas. Más tarde, su significado se precisó para aplicarse a ciertos pintores como Gustave Courbet que, frente a los temas grandilocuentes y las escenografías aparatosas del Romanticismo, llevaban a sus lienzos sencillas escenas de la vida cotidiana; enseguida se aplicó el vocablo a las obras literarias animadas de un propósito análogo de recoger fieles testimonios de la sociedad de la época.

3ºCARACTERISTICAS

1. Objetividad realista: Los escritores se preocupan
por dar una visitan en conjunto del mundo
observable. El Realismo se manifiesta como un
medio de critica social, de tecnica veraz.

2. Predominio de la razon sobre los
sentimientos: Se rechaza el eje sentimental, los
problemas amorosos pasan a ser asuntos
colaterales en la trama
.
3. Estilo sobrio y preciso: Presenta un lenguaje
como el de las ciencias cuyo ´poder expresa lo
exacto, lo real.

4. Analisis y descripcion detallada: El Realismo
esta¡ proyectado hacia la observacion de la
sociedad circundante, los temas son de base
social, economica e ideologica, las descripciones
son minuciosas tanto de lugares y personajes.

IMAGENES


NATURALISMO EN EUROPA

El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, emparentado con el realismo, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el escritor Émile Zola que expuso esta teoría en el prólogo a su novela Thérèse Raquin y sobre todo en Le roman expérimental (1880).

ORIGEN

El naturalismo es una teoría según la cual la literatura debe basarse en una representación objetiva y familiar del ser humano. Surge como una derivación del Realismo, se puede considerar como una forma extrema del Realismo, que cree que las acciones del ser humano están controladas por el destino.
En cierto modo, el Naturalismo, no es sólo una tendencia literaria, sino que es una forma de comprender al ser humano y entender sus costumbres.

NATURALISMO EN EUROPA

En Alemania el Naturalismo destacó sobre todo en el teatro; lo introdujeron Arno Holz y Johannes Schlaf, pero destacan los hermanos Carl Hauptmann (1858-1921) y sobre todo Gerhart Hauptmann (1862-1946), así como Hermann Sudermann y Max Halbe. En Francia, fuera del líder del movimiento, Émile Zola, existe naturalismo en Gustave Flaubert y en otros autores de menor fuste. En Rusia difundió el movimiento el gran crítico literario Belinski y lo siguieron en algunas de sus obras autores importantes, como Gógol, Dostoievski, Goncharov, Chéjov y otros.


CARACTERISTICAS DEL NATURALISMO

El Naturalismo dice que la existencia del ser humano está determinada por fuerzas naturales, que la humanidad no puede controlar.
Está basado en la filosofía del determinismo. Esta filosofía dice que el hombre está controlado por sus instintos, sus pasiones y por su entorno social y económico.
El objetivo del Naturalismo es reproducir la realidad con total imparcialidad.
Se diferencia del Realismo en que incorpora una actitud amoral en la representación objetiva de la vida.
Los escritores naturalistas consideran que el instinto, la emoción o las condiciones sociales u económicas rigen la conducta humana, rechazando la libre elección y adoptando el determinismo biológico de Darwin y el económico de Marx.
En el Naturalismo se destaca la dependencia del ser humano a las condiciones ambientales y denuncia los límites concretos de su personalidad ética.
Se niegan los principios estéticos tradicionales para proponer una revolucionaria comparación entre lo “bello” y lo “feo”. Se reivindica lo que la gran literatura aristocrática y burguesa había rechazado durante siglos.
Esta novela es considerada la representante de las clases bajas, la pequeña burguesía y el proletariado.
En la novela naturalista aparecen los personajes más variados, desde alcohólicos, psicópatas, seres que obedecen a sus impulsos más primarios, sin percatarse de ello, aunque estas reacciones serán diferentes según pertenezcan a la burguesía, aristocracia, a las clases bajas etc.




FUENTES: WIKIPEDIA—RINCON DEL VAGO

9 comentarios:

  1. ¿que estilo utiliza el realismo en Europa ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. artístico, sobre todo literario, emparentado con el realismo, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. ¿Qué diferencias hay entre el realismo y el romanticismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El romanticismo esta caracterizado por que los autores incluian mucho el sentimentalismo, las obras eran una forma de plasmar los sentimientos mas intensos del artista. Por otro lado el realismo es caracterizado por que en el se refleja la inconformidad de los artistas jovenes de la epoca, dejando muy a parte los sentimientos tocaban temas mas crudos y sobre la sociedad

      Eliminar
  3. ¿Cuales son las características del realismo?

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuales son las características del realismo?

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuáles fueron los principales autores realistas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron José María Pereda (conservador); Juan Valeria que escribió Pepita Jiménez; Y los progresistas Benito Perez Galdós y Leopoldo Alas Clarín.

      Eliminar