martes, 21 de enero de 2014

La Noticia

Definición: Una noticia es el relato de un texto informativo, en el cual se requiere mostrar con sus propias reglas de construcción y elaboración y que se refiere a un hecho novedoso o no muy común, o a la relación entre hechos novedosos y ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico.

 Construcción de una noticia
 Que se debe responder a una noticia;
 1.- ¿Qué ocurrió?
 2.- ¿A quién le afectó?
 3.- ¿Cómo pasó?
 4.- ¿Cuándo sucedió?
5.- ¿Dónde sucedió?
 6.- ¿Por qué se hizo?

 Estructura de la noticia:




















Título: Palabra o frase con que se da a conocer el nombre o asunto de un libro, documento, película, música, videojuego, etc.

Entradilla: es el breve párrafo situado entre el titular y el cuerpo de una noticia. Está compuesta por las seis preguntas esenciales del periodismo, ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿por qué?

Cuerpo de la noticia:  Es la parte que desarrolla el tema de la noticia con más detalles de lo ocurrido, incluyendo, cuando corresponda los antecedentes o posibles causas y las consecuencias o posibles proyecciones.

Tipos de noticia:


De futuro: a través de este tipo de noticias se anuncia algún acontecimiento que se sabe que ocurrirá o bien, algún cambio que se diagnostica, por ejemplo, el anuncio de algún acto, como por ejemplo elecciones políticas o bien, alguna estimación como un futuro incremento del desempleo.
Inmediatas: estas son las noticias que narran los hechos más recientes, en el caso del diario, implicarán los acontecimientos del día anterior, mientras que en la televisión y radio su difusión puede ser con mayor inmediatez.
De efemérides: por medio de estas noticias se aborda algún tema que corresponda a la vida personal de algún personaje importante o a una determinada comunidad y que el día en que se publica representa su aniversario, por ejemplo, la fecha de nacimiento o muerte de algún personaje, el centenario de un país o una conmemoración.
Cronológicas: esta clase de noticias se caracterizan por narrar los hechos noticiables en el orden que ocurrieron. No todas las noticias se redactan de esta manera, puesto que el lector debe leerlas enteras para comprender el hecho ocurrido. Hay otras noticias, en cambio, que se escriben en orden de importancia y donde lo esencial se condensa en su primer párrafo, lo que permite, con sólo leerlo, comprender lo esencial del hecho. Las cronológicas son recurrentes para conflictos bélicos. A partir de una narración ordenada del mismo, permite al lector comprenderlo con mayor facilidad. También, se utilizan estas noticias para narrar la biografía de alguna personalidad fallecida, haciendo un recorrido cronológico de los momentos más importantes de su vida.
De interés humano: por medio de estas noticias el periodista apela directamente a las emociones del receptor. Un ejemplo sería cómo es la vida de un niño que perdió su hogar y  su familia luego de un terremoto.
De servicio: estas noticias transmiten información que resulta útil para los receptores. Se caracterizan por ser cortas e incluso sin redacción, tal es el ejemplo de la agenda cultural, el clima, la cartelera de cine, entre otras.
Complementarias: como su nombre indica, estas noticias complementan a otras que suelen ser de importancia. En el caso de los diarios, se las coloca en la misma página que la principal, mientras que en radio y televisión van una detrás de la otra. Generalmente, la noticia complementaria se centra en algún dato de color, anecdótico, o bien, en alguna personalidad involucrada en el hecho u otros hechos relacionados con el noticioso.

Especiales: estas noticias abordan hechos que se han desarrollado simultáneamente en distintos espacios físicos pero que guardan relaciones entre sí. Tal es el caso por ejemplo de los Juegos Olímpicos, en el que se desempeñan varios certámenes a la vez en distintos lugares y de distintos juegos. Una noticia especial podría hacer un abordaje de lo más importante del día anterior, incluyendo resultados y análisis de las distintas competencias.
De situación: redactadas en forma de informe, no tienen que abordar un hecho inmediato. Muchas veces se toman temas que resultan  interesantes para la sociedad y que tienen una permanencia en el tiempo, como por ejemplo, el uso de drogas, el trabajo infantil o el desempleo. Estas noticias agregan nuevos datos a la cuestión y se establecen los puntos más importantes del hecho que permiten al lector analizarlo y sacar sus propias conclusiones.

REALIZADO POR: MARIA DEL CASTILLO GARCIA, ALBA MARIA ROMERO, IVAN ZAMBRANO, EVA MARIA CEBALLOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario