domingo, 26 de enero de 2014

REPORTAJE DE TRIANA

Sumario
- Tema : Barrio de Triana ( Sevilla)
- Investigación :   Investigación del Barrio.
-Descripción :    Lugares, monumentos e historia de dicho barrio.

  Triana es un barrio muy conocido de la ciudad de Sevilla, para algunos el barrio con más esencia, un pueblo en sí mismo dentro de la propia capital. Uno de los barrios con más solera y carisma que existen. Cuna de cantaores, flamencas, marineros y toreros . Así es Triana: humilde, sencilla y auténtica.

 Creo que visitar Sevilla, sin entrar en Triana, es como no ver la giralda, o cualquier otro monumento importante. Para mí, es preciosa.


Todos los vecinos de este barrio se siente orgullosos de haber nacido aquí, de su cultura, y de la gran importancia de este barrio.




 Este toma su nombre del antiguo barrio tradicional homónimo ubicado junto al río Guadalquivir, aunque algunos en que proviene de la unión "Tri" tres, "Ana" rios por darse allí esa confluencia; otros prefieren la evolución Traiana-Trajan-Triana; fundada por Trajano, el emperador romano nacido en Itálica.

El adentrarse en el popular barrio de Triana es una gran oportunidad para sentir el ambiente y la vida vida cotidiana que en él se genera.

Un poco de historia sobre este barrio.

  Los primeros asentamientos de este barrio nos hacen viajar hasta la Edad Antigua según se ha podido conocer por los numerosos restos romanos encontrados en la zona. Gracias a su posición estratégica, junto al Guadalquivir, Triana comenzó a experimentar un gran incremento en su población ya durante la época del Al-Ándalus.



Vistas del río y de la Giralda desde Triana

 El río siempre fue un elemento importante para la zona. Se podría decir que Triana siempre vivió de cara a él. De hecho, la tradición marinera empezó muy pronto allí.
EL PUENTE DE TRIANA

Quizás se trate de uno de los mayores símbolos de Triana a día de hoy. El puente de Isabel II, su verdadero nombre, o Puente de Triana, como lo conoce todo el mundo, lleva conectando el centro de Sevilla y el barrio de Triana desde hace ya 161 años.
 CAPILLITA DEL CARMEN
Cuando aún ni se ha terminado de cruzar el Puente de Isabel II en dirección a Triana aparece, en su lado derecho, esta pequeña y hermosa capilla en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros . A quien conozca algunos de los emblemas más importantes de Sevilla seguro que esta construcción le resulta algo conocida…

Y si sólo caminamos dos o tres metros más hacia Triana, llegamos a su famosísimo Mercado de Abastos. Se encuentra en la Plaza del Altozano, fue construido en 1823 sobre los restos del antiguo Castillo de San Jorge y remodelado en 1922.



ALFARERIA DE TRIANA
  La tradición alfarera ligada a la historia de Sevilla ha existido desde muchos siglos atrás. Que se escogiera justo este barrio para desarrollarla tiene su explicación. Para empezar, por su localización . Es cierto que hoy día ya no es así, pero antiguamente Triana se encontraba en la periferia de Sevilla, con lo cual los humos tóxicos que emanaban de los hornos y chimeneas de los talleres, no perjudicaban ni molestaban a nadie. En segundo lugar, por su cercanía al río. Las principales materias primas con las que trabajan los alfareros son la arcilla y el agua, ambos fácilmente encontrados en las orillas del Guadalquivir.

 




   Llegamos al corazón del barrio por la larga calle Betis, actualmente peatonalizada y que permite unas impresionantes vistas de la ciudad de Sevilla, del río y el puente.

En el encontramos calles angostas llenas de vida, corrales de vecinos, y la que fue la Catedral del Barrio, la Real Parroquia de Santa Ana en cuya cercanía, en la calle Pureza, encontramos la capilla de los Marineros, sede de la Hermandad de la Esperanza.

En el otro extremo, colindante al Mercado de Abastos, la zona más alfarera de Sevilla, con la calle Alfarería y la calle Castilla, con el callejón de la Inquisición, con las oportunas referencias al tenebroso Tribunal que se asentó en Triana y la parroquia de La O y el Templo de la Hermandad del Cachorro.

Calle Betis, al anochecer, este barrio toma otra imagen, una preciosa iluminación, digna de observar, muy romántica.

 

         -  Mapa situación de Triana en Sevilla



Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Triana_%28Sevilla%29


2 comentarios:

  1. Estimada Gema
    Es muy importante citar las fuentes que has usado y evitar la copia literal, aunque sea parcial, lo que resta valor a tu estupendo trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Joaquín, no he hecho la copia literal, solo me he ayudado de fuentes ya que no se la historia de este barrio

    ResponderEliminar